Título: Febrero sabe a “Cómicos”

 

Quatre Cats en el escenario, Cómicos 2013, Alfaro. Foto: AlfaroSabe

(Obra dramática en la que los papeles son intercambiables, salvo en las frases que, por lógica, sólo pudiera pronunciar una fémina, que, creo, no va darse el caso. Recreación libre de cómo pudo ser la historia. Ensayo de reportaje teatralizado, basado en hechos reales, pero, valga la contradicción, cualquier parecido con la realidad puede ser simple coincidencia).

Personajes:

  • Eloísa Casas
  • Teodoro Pérez Larrayoz (Palmete)
  • Carlos Catalán Ovejano
  • Manolo Moreno
  • (Narrador)

Autor:

  • Para AlfaroSabe, María Lizarraga Valdivieso.

 

 

ACTO I: Una gata y tres gatos

Narrador: Finales de los 90, un grupo charla y “echa risas” en un bar. Están en un pueblo que tiene algo que se define sin palabras y que es como un ancla que fija la pertenencia al lugar: Alfaro.   Hablan de música, quizás de los “bolos” de la banda, de las escasas perspectivas, por decirlo suave, en la programación cultural de su pueblo. 

(Nuestros cuatro protagonistas están sentados alrededor de una mesa, hay botellines y un cenicero con colillas, alguno fuma. Se escucha de fondo, tal vez ‘Buscando una luna’, de Extremoduro: “Salgo a pasear por dentro de mí/veo paisajes que de un libro/de memoria me aprendí”. ¿O era 'Érase una vez'?:“Érase una vez un incansable luchador,/luchando por salir de tu aburrido/ corazón"... Igual podía estar sonando algo de bandas locales, de Hekate, por ejemplo.)

Personaje 1: ¡Ufff! El pueblo está muerto.  No hay nada interesante en la vida cultural del pueblo. 

Personaje 2: Menos mal que me voy a Madrid unos días o me ahogo. ¡Jo! Es incomprensible que con un instituto y varios colegios, un montón de universitarios seamos un pueblo con actividad cultural cero. 

Personaje 3: Críticos, sí. Todos críticos, pero ¿por qué no hacemos algo?

Personaje 4: ¿Qué vamos a hacer si somos 4 gatos? ¡Miau!

Personaje 3: Bueno, alguno tiene experiencia y ha hecho cosas. Pues eso,  la banda, el Camarock o el montaje que tú hiciste en Quel.

Personaje 1: Pues,  podíamos montar algo entre los cuatro…

Personaje 4: Sí, el circo de los 'Cuatro gatos'… ¡No jodas!

Personaje 2: Y con la experiencia que yo tengo, que sólo me he subido al escenario en el teatro del colegio. ¡Ya te digo!

Personaje 3: ¡Anda! Y si formamos una asociación cultural… nada de llamarla 'Cuatro gatos', Que igual montamos algo y responden, eso, cuatro gatos.

Personaje 1: “Hijos de gatos, michinos”…  saca algo de beber, anda

Personaje 3: Pues, no es por nada pero 'Els Quatre Gats' fue el local de referencia de la intelectualidad y el modernismo catalán.

Personaje 4: Sí, eso explícalo a mi abuela.

Personaje 2: (Carcajadas sonoras) ¿Habéis visto? No se hable más; nos ponemos 'Cuatro gatos'. Mirad el cartel de la pared…

(Es un cartel de 3 gatos y una gata)

Personaje 1: Hay que buscar algo más especial. A mí como que no me convence lo de 'Quatre Cats'…
Personaje 3: 'Quatre gats'...
Personaje 4: Ca pues, no está mal el juego de catalán e inglés…  'Quatre Cats'.


(Mutis por el foro)

FIN DEL ACTO

ACTO II:   Un punto de osadía

Narrador: Han pasado algunos días. Ninguno de nuestros protagonistas ha dejado de pensar en qué podía hacer Quatre Cats. ¿De qué fuentes bebieron la inquietud cultural? Quizás, todavía les llegó el espíritu rompedor de la “movida” de los 80, de Madrid o Vigo.

(El escenario no ha cambiado. Varía la iluminación para dar idea de un momento diferente del día. La mesa está limpia. No hay música. Entran los personajes y comienza a sonar una banda, quizás de aquellas de la “movida”)

Personaje 1: ¿Sabéis si andan por Quel los de 'El vecino de al lado'? Podíamos tantear a ver si les parece montar algo. A todos nos gusta el teatro, así que podemos hacer una propuesta para traer compañías a Alfaro.

Personaje 2: Pues no sé, pero estaban preparando algo de Bukowski... Igual podíamos decirles que hicieran una representación en Alfaro si no tienen compromisos por Galicia, que ya sabéis que son de La Coruña.

Personaje 3: Ya podíamos empezar con algo más clásico, ¿no?

Personaje 4: ¡Qué va! Si nos lanzamos, hay que transgredir para que la "peña" despierte.  Bukowski, con dos pares…  Queremos que Alfaro tenga un programa cultural como puede tener Logroño, que el Bretón se lo monta genial, o Madrid. ¿Por qué, no?

Personaje 1: Me ocupo de gestionar la sala del instituto. Quatre Cats, en acción.

(Cae el telón o se apagan las luces de la escena)

FIN DEL ACTO

ACTO III. Qué grandes los actores

Narrador: Los jóvenes de la generación de nuestros protagonistas se criaron sin Internet, sin consolas, sin videojuegos, ni  home cinema… ¿Teléfonos móviles? Eran ciencia ficción. Era una época en la que se vivía la calle como el gran salón de todo el pueblo. Había que crear para llenar el tiempo de ocio. Nuestros protagonistas se divertían con actividades culturales. 

(Los protagonistas están en animada charla en el mismo lugar en que les dejamos, aunque han pasado algunas semanas)

Personaje 1: ¡Increíble! ¡Qué éxito! ¡Flipante!… No cabía un alfiler.

Personaje 2: Nosotros tenemos ganas, pero la “peña” nos supera. Si queríamos ver en mi pueblo lo mismo que en Madrid, Logroño o cualquier ciudad, está claro que en esto no somos cuatro gatos.

Personaje 3: Estamos en junio, nos lanzamos a hacer algo más impactante. No sé, un ciclo de teatro. 

Personaje 4: Sí y que sea un homenaje a los actores, a la comedia… 'Cómicos', ¡Hala, ya está el nombre!

Personaje 1: Se ve que has visto 'Un viaje a ninguna parte'.

Personaje 4: ¿Eh?

Personaje 1: Sí hombre, la película de Fernando Fernán Gómez.

Personaje 2: He estado mirando lo que se está haciendo por ahí. Igual podríamos empezar con un ciclo de teatro amateur.

Personaje 3: Pero también que haya algún grupo profesional.  Lo que tenemos que conseguir es una muestra en la que se reflejen todas las tendencias teatrales para llegar a todo tipo de público.

Personaje 4: Desde crío, cuando veía La Clave con 14 años, eso sí que era buena televisión, José Luis Balbín y los debates de gente preparada, soñaba con algo así en mi pueblo…

Personaje 1: Y Paloma Chamorro con “La edad de oro”… 

Personaje 2: Yo me acuerdo de los cine fórum de la Crepúsculo, antesmás. También había grupo de teatro y se organizaban conferencias.

Narrador: Todavía estaba por llegar Belén Esteban, los tertulianos que de todo hablan y de nada saben  y el griterío tertuliano televisivo… ¡afortunados nuestros protagonistas!

FIN DEL ACTO

ACTO  IV: A falta de local, dos funciones

Narrador: 'Cómicos' llena desde el primer día. La respuesta del público es total. Desde la primera edición y son muchas las personas interesadas que se quedan sin entrada por limitación de aforo. A partir de la sexta edición (2004), se duplican las funciones.

(Nuestros protagonistas reaparecen en el escenario de la Sala Matine. La escena transcurre en el escenario como tal.  Se ajustan a las limitaciones del espacio escénico que permite la sala).

Personaje 1: Somos el único festival de teatro, sin teatro.

Personaje 2. Como todos los años, nos hemos recorrido lo que se está haciendo por ahí para verlo y valorar si merece la pena traerlo. Hay montajes muy buenos que no podemos traer porque no hay espacio ni en la escena ni en la sala.

Personaje 3:   Es lo que tenemos, pero hay que buscar cómo dar más servicio. Fastidia que te digan que se han quedado sin entrada.  He estado hablando con los del Ayuntamiento y los de Logroño a ver qué se puede hacer...  Hay que contar con ellos porque sin las subvenciones, esto no se monta.

Personaje 4: Tú lo has dicho, damos un servicio y hay que ver cómo mejorar.  ¿Os acordáis de que decían que éramos demasiado ambiciosos? Para Alfaro, no. Esta visto con la respuesta de público.

Personaje 2: ¿Y si se hacen dos funciones? Sería como si doblásemos las 320 plazas que hay en la sala.

Personaje 1: La gente trabaja y tiene unos horarios. ¿Si se hace una función a las 6 o 7 para que haya otra sobre las 9 de la tarde, van a poder asistir?  Creo que la primera no llenaría y seguiríamos dejando público fuera en la segunda sesión.

Personaje 4: Pues, doblamos en dos días. Viernes y sábado sobre las 9 de la noche, que es buena hora.

Personaje 1: ¡Ojo! Que eso es tener más gastos en alojar a las compañías, cachés, alquiler de equipos… Hay que pensárselo bien.

Personaje 3: Ya os he dicho que estado hablando con las administraciones que nos apoyan y, creo, que recibirán bien la propuesta.  Tienen disposición y se trata de dar servicio. 

Personaje 2: Sería un parche. Nos puede servir, pero seguiremos sin un local adecuado. Alfaro seguirá sin la infraestructura cultural que merece.

Personaje 4: Calla, que me veo haciendo el festival en la lonja…

Personaje 1: En febrero, no te digo.  Aunque mira que salió bien el teatro de calle que organizamos. Vinieron 20 compañías… Una buena idea que no tuvo continuidad.

Personaje 3: A mí lo que se me ha quedado es Extremoduro y Fito y los Fitipaldis, en el 99. ¿Os acordáis? 3.500 personas, ¡que se dice pronto!

FIN DEL ACTO

 

ACTO V: 15 años y que cumplas muchos más

Narrador: Con trabajo, buena gestión de los recursos,  apoyo institucional y, sobre todo, respuesta de público e ilusión, Cómicos alcanza en 2013 su decimoquinta edición.  Pese a la crisis, se consigue buena programación y se cuenta con la respuesta del público.

(Los protagonistas vuelven a estar reunidos en torno a una mesa. Puede ser la mesa de trabajo de un despacho o una cafetería, más formal que el bar de los primeros actos).

Personaje 1: Tenía ganas de tener esto en mi pueblo y aquí está.  'Cómicos' ha llegado para quedarse.

Personaje 2: No os había dicho, me contó un colega que coincidió con El Brujo y todavía se acuerda de lo bien que lo pasó en Alfaro…  En los circuitos ya se sabe, venir a Alfaro es disfrutar…  La peña lo pasa bien.

Personaje 3: ¡Hombre! Como que ser riojano es ser hospitalario y aquí, en Alfaro, recibimos hasta la cocina. Si a la buena gente, el rioja, la comida, la hospitalidad sumamos una sala llena dos días seguidos, ¡cómo para olvidarse!

Personaje 4: Estoy leyendo aquí  unos cuantos nombres de artistas y compañías que han pasado por aquí.

Personaje 1: ¿Qué haces tú con eso? ¿Dónde estás leyendo?

Personaje 4: En 'AlfaroSabe', sacan una noticia sobre los quince años de 'Cómicos'… Muchos son los actores que han pasado por la Sala Matiné y han disfrutado de la hospitalidad alfareña. La lista es larga: Yllanas (que es como "fetiche" de Cómicos), Faemino y Cansado, Albert Plà, Leo Bassi, El Brujo, Nacho Novo, Gabino Diego, Millán Salcedo, de Martes y '13, Toni Albà, Vol-Ras, Javier Vega, Pepe Viñuelas, Moncho Borrajo, Uroc Teatro, Quequé, Juanra Bonet... 

Personaje 2: Y este año, Los Guggenheim, Yllana, Uroc Teatro y Luis Piedrahita… Déjame, ver… 

Peronaje3: Es una pena que este año no se haya podido hacer la función de presentación. La culpa es de la crisis y los recortes de presupuesto. Lo importante es que se ha conseguido cerrar una buena programación.

Personaje 2: Esto está bien, salen los agradecimientos: A todas las Corporaciones del Ayuntamiento de Alfaro, al Gobierno de La Rioja y, sobre todo, al público.  Sigo leyendo:  “Los agradecimientos a los apoyos que levantan el telón incluyen entidades privadas, en especial a Vinos y Licores Renocal, Bodegas Marqués de Tudelilla y Hotel HM de Alfaro que aportan, junto a otras colaboraciones, logística a la organización”.

Personaje 4: Pues no sé cómo sale todo porque si vieseis las notas que tomaba… ¡Hasta pregunté si era taquigrafía! ¡No sé cómo se ha entendido con esos garabatos!

Personaje 1: ¿Qué más cuenta?

Personaje 2: (Pasando la “tablet” o el dispositivo que sea) Hay que ponerse al día en tecnologías.  Toma, lee… que a mí no me van estos cacharros…

Personaje 3: Seguro que habla de que este año no ha habido cartel y eso no es por recortes.  Ninguno encajaba en la línea del festival y los guiños que nos gustan. Y eso que, en otros estilos, había algunos técnicamente buenos. 

Personaje1: Escuchad. Aquí pone que no vemos relevo generacional.  Igual es muy drástico, ¿no? Hay quién está haciendo cosas, Jesús con los conciertos del Dolby o los conciertos con nuevo repertorio que está haciendo la banda de música…

Personaje 4: Entiendo que es porque los chavales son más de cuartos e internet que de montarse asociaciones culturales y organizar actividades culturales para su ocio. No parece que tengan las inquietudes que teníamos cuando empezamos… ¡Sí hasta se hablan con mensajitos, aunque estén juntos!

Personaje 1: ¿Y esto? Puede que sí, que seamos una generación a la que le salpicaron las inquietudes de la “movida”… Aunque no vivimos los años previos, vivimos esa eclosión y esas ganas de romper con lo anterior que nos salpicó. Había inquietud y, aquí, en Alfaro surgieron varias bandas.

Personaje 2: Lo que me salpica ahora es que empiece la función y que esto siga… Ojalá llegue el día en que la sala tenga con un gran escenario y un aforo suficiente que significara que Alfaro tiene el equipamiento que merece.

Personaje 3: ¿Alguien recoge el guante?                                                                                            

Narrador: Alfaro en febrero sabe a 'Cómicos'. ¿A qué os sabe Alfaro?

Todos a coro: ¡A buena gente!

(Los personajes se mezclan con el público... Cae el telón)

CONTINUARÁ

 

 

QuatreCats, Alfaro, foto de AlfaroSabe

  •  
  •  
  •  
  •  

 

  • Eloísa Casas
  • Teodoro Pérez Larrayoz (Palmete)
  • Manolo Moreno
  • Carlos Catalán Ovejano

(Foto: (c) AlfaroSabe)

Nuestra cultura

2015 se queda sin "Cómicos" por la importante reforma de la Sala Matiné

Los plazos de tramitación y ejecución de las obras de remodelación integral de la Sala Matiné, cuyo proyecto se presentó  el lunes 10 de noviembre, obligan a un paréntesis en el desarrollo de la Muestra Nacional de Teatro 'Cómicos'. Alfaro necesita un espacio cultural de usos...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>