Compra del convento de la Concepción

El Pleno aprueba la compra del monasterio que se hará sin endeudamiento

14.11.2016 21:06
En el pleno extraordinario del 14 de noviembre, PP e IU han votado a favor de las modificaciones presupuestarias. para afrontar la compra del monasterio de la Concepción. El PSOE se ha abstenido por...

El PSOE explica su abstención en el Pleno Extraordinario

15.11.2016 12:12
El PSOE justificó en nota de Prensa tras el Pleno Extraordinario su postura en relación al inicio de los trámites para la compra del convento de la Concepción. Entre otros aspectos, exigió al equipo...

El Ayuntamiento de Alfaro inicia los trámites para comprar el monasterio de la Concepción

 

El Ayuntamiento de Alfaro inicia este 14 de noviembre los trámites para comprar el complejo del convento de la Concepción por 1.485.000 euros. El primer paso se dará con la aprobación de las necesarias modificaciones del Presupuesto de 2016 en Pleno Extraordinario que permitan cerrar la compra, que comprometerá partidas presupuestarias hasta 2019. 

La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha anunciado en rueda de prensa el inicio de los trámites para comprar el convento de la Concepción y ha destacado la preocupación de su equipo de Gobierno por la recuperación y conservación del patrimonio alfareño.

La inminente marcha de las religiosas, tras 400 años en Alfaro, había planteado la incógnita sobre el futuro del edificio histórico-artístico y el resto de las propiedades inmobiliarias del monasterio, que podría sufrir la misma suerte y deterioro que ya se lamenta en edificios de propiedad privada  como la iglesia de San Francisco desde que se cerró al culto o de edificios de patrimonio civil como el palacio Remírez, que el Ayuntamiento intentó adquirir sin éxito.

La alcaldesa, que compareció junto a los concejales de su grupo (PP), explicó que había surgido la posibilidad de adquirir el monasterio una vez se vayan las religiosas y “nos hemos puesto a ello con mucha ilusión”.  Reconoció que la fuerte inversión compromete las cuentas municipales hasta el 2019, pero se mostró convencida de que, en línea con la defensa y preocupación de su grupo por el patrimonio alfareño, el esfuerzo será beneficioso para Alfaro.  

La compra no puede realizarse con los remanentes con los que cuenta el Ayuntamiento y que ascienden a 6 millones de euros porque la ley impide dedicarlos a la adquisición de patrimonio. La compra incluye el convento, la iglesia (que será desacralizada), el patio, jardines y los locales comerciales de la calle Araciel.  Respecto a estos, la alcaldesa aseguró que se mantendrán con la actividad comercial como hasta ahora sin que les afecte el cambio de propiedad. 

Antes de final de año, se espera que ya esté cerrada la compra.  A partir de ahí, un Plan Director definirá las remodelaciones y usos del inmueble.  Y en cuanto sea posible, se van a hacer visitas guiadas para enseñar a los alfareños qué es lo que se ha comprado. Al ser un convento de clausura, es un inmueble desconocido.

A espera de lo que se defina en el plan director, una posibilidad de uso es que los locales sirvan de sede para agrupaciones musicales, la escuela de música, rondalla y la propia Agrupación Musical Alfareña. 


Más de 400 años
El 20 de octubre de 2013 se celebraron los 400 años de la llegada de las religiosas concepcionistas a Alfaro. En esos días, las religiosas se mostraban remisas a la celebración porque veían que pronto tendrían que dejar su convento, que ocupa lo que fue una manzana de casas que en 1615 donó a la clausura la alfareña María Luisa Bonifaz.  Antes, en 1611 cuatro alfareñas habían formado una comunidad de oración que fue el origen de la clausura que ahora desaparece de Alfaro. 

El convento y la iglesia, con fachada de ladrillo de estilo clasicista, son del siglo XVII. El conjunto, según ha señalado Yolanda Preciado, se encuentra en muy buen estado.

 

Pleno extraordinario

La compra del monasterio de la Concepción ha protagonizado un pleno extraordinario.  El equipo de Gobierno ya comunicó a los grupos de la oposición que existía la posibilidad de adquirir ese patrimonio en una Junta de Portavoces a fines de septiembre.