¡Ya huele a fiestas!

28.07.2016 21:13

¡Ya huele a fiestas! Todos los actos tradicionales y algunas incorporaciones para que haya actividades para todos los públicos. Las fiestas de San Roque y San Ezequiel 2016 ya tienen programa y, en él, destaca para el concejal de Festejos, José Luis Segura, la participación de los jóvenes.

A las calles de Alfaro, vuelve la charanga de Makoki y también estarán en algunos actos La Muralla y la jovencísima La Veleta. Todos los días, hay actividad joven a eso de las 20:30 horas con el fin de que los más jóvenes de los jóvenes participen en la fiesta de todos. Entre estas actividades, hay, por ejemplo, una batalla de canciones con un juego que algunos ya practican en sus cuartos o El Globo caliente que organiza el Consejo de la Juventud y La Cascada, que, como “Il Furor Alfaro, viene de la mano de  cuadrillas.  Día de disfraces y, organizado por cuadrillas, concurso de disfraces, el “Comeflanes”, con nuevos organizadores, globos de agua… “hay que destacar la implicación de las cuadrillas, de los jóvenes”, afirmó el concejal de Festejos y también de Juventud, José Luis Segura, en la presentación del programa este jueves, 28 de julio.

Muchas actividades están pensadas para los jóvenes y son para todas las edades. Es el caso de la comida popular en el Día Joven (19 de agosto), que se está convirtiendo en uno de los “imprescindibles” del programa festivo. Y su precio, también popular: 10 euros.
Los más pequeños tienen su día (15 de agosto), como es tradición. Para la alcaldesa Yolanda Preciado, es un orgullo que muchos padres alfareños que están fuera inscriban a sus hijos para que se les ponga el pañuelillo de fiestas. José Luis Segura cifró en unos 60 niños los ya inscritos. Las marionetas tampoco van a faltar ni, por supuesto, las carreras con la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El homenaje a los mayores (17 de agosto), el día de la mujer (18 de agosto) y el día de los patronos San Roque y San Ezequiel siguen la estela de años anteriores en la semana más grande que se abre el 14 de agosto con el chupinazo y termina con el entierro de la cuba el 20 de agosto, aunque todavía con eventos hasta el día siguiente para que el “jet lag” de la vuelta a lo cotidiano se aguante mejor.

Los bares alfareños se vuelcan en fiestas y suman sus eventos al programa, en el que también están los espectáculos taurinos con la corrida del día 16 con Perera, Padilla y Rico Rey y reses de Torrestrella. Los encierros están ya en la agenda festiva, aunque sin detalles hasta que la contratación sea oficial.

En lo musical, ya se habían anunciado las actuaciones de Huecco, Efecto Pasillo y Strenos en sesiones de tarde y noche, Magia Negra o las verbenas de siempre que traen el estreno en fiestas de Alfaro, del grupo local Orquesta Cíclope, también Nuevo Talismán. El Casino ha programado a Coti.

Los fuegos artificiales vienen este año de una nueva empresa, Pirotecnia Ricasa. “Es bueno cambiar y probar”, argumentó el concejal de Festejos.

Y, entre otros eventos, una novedad: la existencia de la Sala Florida permite que vuelva el teatro de variedades a las fiestas de Alfaro. Hace falta peinar muchas canas para recordar que había actuaciones de este tipo en fiestas… ¿en los 70? Eran de organización  privada por la empresa del desaparecido Cine Florida. El 19 de agosto la compañía de Luis Pardos trae “Que noche la de aquel maño”, con el humor de Marianito “El corto”, Charo Fernández, María Nadal y el ballet Acuarela.

Cambio de hora del pregón

El pregón del día 6 de agosto será este año a las 21,30 horas, un cambio de hora que hay que apuntarse. El pregonero Luis Alegre Galilea será presentado por el periodista y alfareño, de pura cepa ambas condiciones, Carlos Cuartero.

A continuación, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical Alfareña con acompañamiento de cantantes de zarzuela.

Un cartel diferente

Como el concurso de carteles de fiestas quedó desierto, el Ayuntamiento encargó 3 bocetos y la comisión de Fiestas escogió internamente la obra del arquitecto municipal, José Ramón Bergasa.  El cartel contiene los símbolos de Alfaro, la cigüeña, la plaza, la colegiata, el color corporativo y aporta como rasgo diferenciador una perspectiva diferente.