"Alfaro en hora": intercambio de servicios por tiempo

04.04.2013 18:49

El Banco del Tiempo consiste en el intercambio de servicios y favores con el tiempo que cada uno aporta como moneda de pago o de cambio.  Tanto tiempo dedico a prestar un servicio o ayuda, tanto tendré para que alguien haga algo por mí. Cada uno recibe en función del tiempo que da con independencia del tipo de tarea que se realice.

El Ayuntamiento de Alfaro ha presentado la iniciativa “Alfaro en hora” que va dirigida a los jóvenes del municipio y consiste en la puesta en marcha de un Banco del Tiempo.  Con ello, se pretende favorecer la creación de redes sociales basadas en la solidaridad y ayudar a los vecinos a resolver cuestiones de la vida cotidiana. La alcaldesa Yolanda Preciado y el director general de Deporte y del  IRJ, Marcos Moreno,  han presentado la iniciativa junto al concejal de Juventud, José Luis Segura (los dos últimos en la fotografía de Gobierno de La Rioja que acompaña este texto).

¿Cómo participar? La Oficina de Juventud de Alfaro será el centro de operaciones. Allí deben inscribirse los interesados. Cada uno deberá explicar qué ofrece y qué demanda para crear una bolsa de intercambio.

Creada la bolsa, los participantes podrán disfrutar de algunos de los servicios ofertados y podrá ser requerido para satisfacer el servicio o favor que ha ofrecido al inscribirse.

¿Qué puede intercambiarse?

Dependerá de los intereses de los participantes. Éstas son algunas de las posibilidades que cita la nota de prensa del Gobierno de La Rioja sobre la iniciativa:

  • atención a personas (acompañamiento a niños al colegio y cuidar a personas mayores);
  • salud y cuidado corporal (masajes, cuidado del cabello, maquillaje, depilación, manicura);
  • tareas domésticas (cocinar, hacer la compra, coser, planchar, pequeñas reparaciones del hogar);
  • informática (asesoramiento informático, arreglos informáticos); idiomas (traducción de documentos, conversación…);
  • formación (ayuda en los deberes, clases de música, pintura, dibujo…);
  • ocio y deporte (clases de ajedrez, patinaje, ganchillo, manualidades…)
  • asesoramiento (orientación para preparar el currículum vitae, ayuda con trámites o papeleos…).

¿Cómo estar informado?

El Banco del Tiempo ofrecerá, señala la nota de prensa, diversas formas de conocer los servicios ofertados y demandados disponibles,  a través de un tablón de anuncios situado en la Oficina de Juventud, en la página web www.juventudalfaro.es, o mediante boletines de intercambios que se enviarán periódicamente a los participantes.

Antecedentes

Como antecedente de esta iniciativa, cabe citar dos  bancos del Tiempo en La Rioja: en Calahorra y en Logroño.  El Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra puso en marcha un Banco del Tiempo en 2010, que sigue entre sus servicios

La Fundación Cultura y Comunicación y la Universidad Popular pusieron en marcha un  Banco del Tiempo en Logroño  en 2007, que llegó a tener una sucursal en la Universidad de La Rioja en 2009.  De la iniciativa se desvinculó la Universidad Popular (cuyas instalaciones albergaron una pequeña oficina) y pasó a ser un banco “on line”. Actualmente, mantiene una web que remite a un blog que fecha su última publicación en febrero de 2012. 

La crisis y la facilidad de establecer redes y contactos a través de Internet, con las oportunidades de las TICs y sus recursos gratuitos o asequibles en red,  son aliados de distintas iniciativas de intercambio que tienen la misma filosofía del Banco del Tiempo cercana al trueque o directamente de trueque. Basta con inscribirse o registrarse.