Alfaro incorpora a 31 desempleados en servicios municipales

21.11.2016 21:27

El Ayuntamiento de Alfaro facilita a 31 personas, 19 de ellas de más de años, salir de las listas del paro con su contratación para trabajar en distintos servicios municipales. Las incorporaciones tendrán lugar antes de fin de año y se enmarcan en los programas para la contratación de desempleados que promueve el Gobierno de La Rioja.

La  Dirección General de Empleo del Gobierno de La Rioja promueve la incorporación de trabajadores desempleados a través del apoyo a la contratación por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras y servicios de interés general.  Esta iniciativa beneficia a 309 desempleados en toda La Rioja este 2016, con contratos de 6 y de 9 meses. El programa está financiado con fondos europeos, autonómicos y locales. El Ayuntamiento de Alfaro tiene que hacerse cargo del 5% del coste de contratación.

El Ayuntamiento de Alfaro presentó 12 programas y todos han sido aprobados. A través de la Dirección General de Empleo se selecciona a los candidatos inscritos en las Oficinas de Empleo de La Rioja y las entidades beneficiarias solicitan a las oficinas del Servicio Riojano de Empleo los trabajadores desempleados para su contratación.  La previsión es que las personas seleccionadas comiencen a trabajar en los servicios previstos este 28 de noviembre.

Los desempleados mayores de 30 años se incorporan a tareas de:

  • Digitalización y actualización del archivo municipal, una persona con contrato de seis meses.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas y mantenimiento urbano, 6 personas con contrato de 6 meses. Son 2 oficiales de albañilería y 4 peones.
  • Mantenimiento y recuperación de parques y mobiliario urbano, 2 personas con contrato de 6 meses.
  • Actuación en redes e infraestructuras municipales, dos personas con cualificación como arquitecto o ingeniero, por seis meses de contrato.
  • Programa de acompañamiento familiar, seis personas durante 6 meses.
  • Animación a la tercera edad, una persona diplomada durante 6 meses.
  • Promoción y dinamización turística, una persona durante 6 meses.

Los trabajadores desempleados con menos de 30 años que se seleccionen se incorporarán a los servicios de:

  • Sustitución de contadores de agua, 2 personas con contrato de 9 meses.
  • Excavaciones arqueológicas, 4 personas con contrato de 6 meses (3 peones de albañilería y un licenciado).
  • Programa de apoyo a la limpieza de espacios públicos, 4 personas que se contratan durante 9 meses.
  • Promoción de la autonomía personal, fisioterapeuta durante 6 meses.
  • Programa “Zambúllete en la lectura”, una persona durante 9 meses.

A estos 31 contratos, se suman las 4 contrataciones que ha realizado el Ayuntamiento de Alfaro en el marco de la Oferta Pública de Empleo de 2016, según destacó la alcaldesa de Alfaro.  Yolanda Preciado dio a conocer en rueda de prensa junto al concejal del área, Ángel María Cordón, los programas que se ponen en marcha gracias a la financiación de la Dirección General de Empleo del Gobierno de La Rioja y mostró su satisfacción por la creación de empleo.  “Se da la posibilidad de que personas que no tienen trabajo pasen al listado de las personas con empleo”, destacó y la creación de empleo es la prioridad a la que Alfaro hace su aportación con estos contratos.  Estos 31 empleos, 35 si se añaden los de la Oferta Pública de Empleo municipal, son una “buenísima noticia”.