Alfaro se suma al proyecto "Municipio EmprendeRioja"

05.12.2016 23:18

El Ayuntamiento de Alfaro se ha unido al proyecto ‘Municipio EmprendeRioja’, impulsado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para acercar los servicios de este programa de fomento del emprendimiento a los diversos ámbitos empresariales y comerciales de esta localidad. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han suscrito este 5 de diciembre un convenio que acerca a Alfaro los servicios de ADER y de EmprendeRioja.

Sugerencia AlfaroSabe

Este convenio recuerda un servicio que quizás también sería positivo para los emprendedores alfareños. Los usuarios de EmprendeRioja tienen facilidades para el acceso al coworking del Gobierno de La Rioja en el Centro Tecnológico de La Rioja, en Logroño. 

¿Por qué no habilitarles un espacio coworking en Alfaro u otros municipios como tienen en Logroño? Realmente, el coworking es una gran ayuda para los emprendedores ya que, entre otros aspectos, facilita un lugar en el que iniciar los contactos empresariales.

Y el coste para la administración que ya dispone de espacios y servicios es mínimos, una oficina con espacio para recibir visitas, acceso a internet y poco más. 

Dicho queda.
 

Para recibir el asesoramiento de EmprendeRioja, los emprendedores alfareños tenían que desplazarse a Logroño o acudir a los profesionales de asesoría de la ciudad, aunque también la Agente de Promoción de Empleo Local (APEL) y el servicio de Atención al Ciudadano han estado dando apoyo en la materia.

Tal y como se recoge en el acuerdo de ‘Municipio EmprendeRioja’ e informa el Gobierno de La Rioja en nota de prensa, la ADER se compromete a realizar acciones que facilitarán que el emprendedor pueda beneficiarse de los servicios de EmprendeRioja.

“Se nombrará un agente colaborador que será corresponsable, con la coordinación del EmprendeRioja, de facilitar al personal del Ayuntamiento de Alfaro el soporte para realizar diferentes acciones. Entre las tareas de esta figura está el asesoramiento individualizado en temas claves a la hora de emprender, pautas a seguir, medios de financiación del proyecto o por ejemplo las ayudas disponibles para dar forma a una idea empresarial”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alfaro

informará y asesorará en la tramitación de títulos de propiedad industrial habituales; el acceso a páginas web y redes sociales específicas; llevará a cabo jornadas específicas así como acciones de divulgación y participación en iniciativas como el Día del Emprendedor o la Olimpiada de Emprendedores”, dice la nota de prensa.

La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha explicado que para acercar estos servicios a Alfaro se podrá contar con la Ciberteca como punto de trabajo y que “la persona que asesora es la propia APEL que tenemos en el Ayuntamiento y que ya trabaja con ADER y con el proyecto EmprendeRioja”.  En cuanto al funcionamiento, los horarios serán los de apertura de las oficinas municipales, por la mañana con el asesoramiento de APEL y, por la tarde, en la Ciberteca.

El acuerdo que se ha firmado este 5 de diciembre en Alfaro es el tercero que suscribe ADER con municipios riojanos. Antes se sumaron  Logroño y Haro.

La consejera González Menorca ha destacado que gracias a esta colaboración, los emprendedores de Alfaro contarán con todas las herramientas de las que dispone ADER y EmprendeRioja para impulsar su negocio. "Con esta firma, el apoyo y el asesoramiento especializado de la ADER se acercan al ámbito empresarial de la zona de Alfaro. El programa busca la implicación activa de los ayuntamientos para que aporten los medios personales y las infraestructuras mientras la Agencia aportará su experiencia, facilitará servicios y colaboración en red", ha apuntado la consejera.

EmprendeRioja es un programa de apoyo y asesoramiento en materias de emprendimiento e innovación. "Un servicio a medida para impulsar la actividad emprendedora, a conseguir más y mejores empresas en esta zona", ha resaltado González Menorca.