Campos de trabajo 2013: ¿Qué prefieres Alfaro o Corea del Sur?

24.04.2013 17:15

Alfaro y otras cinco localidades riojanas, 11 comunidades y las dos ciudades autónomas y 12 países, entre ellos la novedad de este año que es Corea del Sur, son sedes del programa de Campos de Trabajo 2013. El programa ofrece a los jóvenes riojanos de 16 a 30 años 264 plazas en los campos de trabajo que se van a organizar durante los meses de julio y agosto en seis localidades riojanas, entre ellas Alfaro donde se trabajará en el entorno de los pantanos; 11 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y 12 países de cuatro continentes.

La participación en el programa está abierta a los jóvenes nacidos o empadronados en La Rioja, además de los descendientes de riojanos que vivan en otras comunidades autónomas. Cada solicitante podrá presentar una preinscripción en un campo de trabajo en La Rioja, otra en España y otra en el extranjero.

El plazo para solicitar plaza permanecerá abierto hasta las 14 horas del 29 de abril los campos de trabajo en España y en el extranjero y hasta las 14 horas del 15 de mayo en el caso de los campos de trabajo en La Rioja.

Las preinscripciones se podrán presentar de forma presencial en el IRJ (C/. Muro de la Mata, 8, en Logroño) y las Oficinas Locales de Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; en el Teléfono Joven (gratuito) 900 200 272; mediante formulario disponible en www.irj.es, correo electrónico (info.juventud@irj.es) y fax (941 29 19 51).

La solicitud se puede descargar de la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es. En caso de que la demanda supere la oferta se  celebrará un sorteo público el 3 de mayo a las 11.00 horas en la sede del IRJ para adjudicar las plazas.

Programa

  • Campos de trabajo en La Rioja. El programa oferta 159 plazas para jóvenes de entre 16 y 26 años en ocho campos de trabajo que el IRJ va a organizar en Hornillos, Igea y Enciso, en colaboración con la Universidad de La Rioja, y Alfaro, la Villa de Ocón y Lumbreras, con la implicación de los ayuntamientos de estas tres localidades riojanas.

    • Los campos de trabajo en Hornillos de Cameros, Igea (en ambos casos dos turnos del 16 al 31 de julio y del 1 al 15 de agosto) y Enciso (del 16 al 31 de julio) están dedicados a la recuperación de icnitas en yacimientos fósiles y cuentan con la participación de jóvenes extranjeros (reserva del 40% de las plazas). El resto de actividades será exclusivamente para participantes españoles.

    • En Alfaro se trabajará la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada y del entorno del pantano (dos turnos, del 1 al 15 de julio y del 17 al 31 julio).

    • En la Villa de Ocón la actividad consistirá en la recuperación y el estudio del patrimonio histórico gracias a las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en el yacimiento romano y visigodo de Parpalinas en Pipaona de Ocón (del 8 al 19 de julio).

    • En Lumbreras se combinarán tareas medioambientales y de rehabilitación y los jóvenes deberán pintar las vallas del pueblo, desbrozar caminos o llevar a cabo distintos trabajos de jardinería, además de estudiar el patrimonio etnográfico y arqueológico (dos turnos, del 14 al 23 de julio y del 25 de julio al 3 de agosto).

  • Campos de trabajo en España. La oferta incluye 73 plazas (un 10% más que en 2012) en 44 campos de trabajo que se van a celebrar en Andalucía, Aragón, Canarias,  Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana. Entre las novedades destacan los campos de trabajo en Gran Canaria (Canarias), Gerona (Cataluña), Orense (Galicia), Castellón (Comunidad Velenciana) y Álava (País Vasco). El programa no incluye este año plazas en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, debido a que estas comunidades no han ofrecido plazas en intercambio al resto de regiones.

  • Campos de trabajo en el extranjero. Se incluyen 32 plazas en Alemania, Armenia, Corea del Sur (novedad), Francia, Islandia, Italia, Marruecos, México, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, (en la imagen del Gobierno de La Rioja) han presentado este 24 de abril la nueva edición del programa de campos de trabajo, que incrementa en 14 sus plazas con respecto al año anterior y mantiene en 90 euros la cuota de inscripción. El viaje de ida y vuelta corre por cuenta de los participantes. El presupuesto este año se ha reducido un 5% hasta alcanzar la cifra de 68.454 euros.

 

Más información:

Nota de prensa Gobierno de  La Rioja

Información relacionada: Campamentos de verano para jóvenes