El Ayuntamiento expedienta a Urbaser por la falta de limpieza tras la comida popular de agosto

28.09.2016 22:00

El Ayuntamiento de Alfaro ha abierto expediente a la empresa que tiene la contrata de limpieza urbana por "incumplimiento" del pliego de condiciones del contrato ante la falta de diligencia en la limpieza de la calle San Antón tras la comida popular de las fiestas de agosto.  El PSOE de Alfaro ha informado de la apertura del expediente que podría acabar en sanción y que ha conocido a través de un decreto de Alcaldía de 13 de septiembre. Desde el equipo de Gobierno municipal lamentan la utilización de "mala fe" y "falta de prudencia" de la oposición socialista al divulgar una información que está en trámite, que han conocido como miembros de la Corporación y que lo que demuestra, a la postre, es que el Ayuntamiento ha actuado y ha cumplido con el control y seguimiento del contrato para la prestación de un servicio municipal. 

La apertura de "expediente de imposición de penalidades e indemnización de daños (gastos ocasionados por el incumplimiento), contra la empresa “URBASER S.A.” por incumplimiento del pliego de condiciones que rige el contrato suscrito para la limpieza viaria del municipio”, explica el PSOE en nota de prensa, está motivado porque Urbaser no ejecutó la limpieza de la vía pública tras la comida del 19 de agosto y no respondió a los requerimientos que le hicieron los responsables municipales. El Ayuntamiento se vió obligado a  gestionar "por necesidad imperiosa" la  limpieza de la calle céntrica con otra empresa.

El informe técnico incorpora al expediente la factura de la empresa que tuvo que atender la limpieza de la Calle San Antón, la documentación de las transmisiones telefónicas habidas y documentación gráfica sobe el estado de la calle y aledañas, informa el PSOE en nota de prensa.

El  PSOE "lamenta la poca seriedad de la empresa encargada de la limpieza, por un lado, y la falta de control y supervisión por parte del Equipo de Gobierno, por otro" y considera que el gobierno municipal  "es incapaz de garantizar el correcto cumplimiento del contrato" y "no ejerce ningún tipo de autoridad sobre los responsables de “URBASER” que, además de incumplir sus obligaciones, se permiten el lujo de hacer caso omiso a las llamadas y requerimientos de los responsables municipales durante días".

El PSOE critica el empeoramiento de la limpieza desde que Urbaser tiene la contrata y exige al Equipo de Gobierno, en especial a la concejala responsable, Guadalupe López, que "reflexione sobre la forma en la que su continua dejación de funciones está repercutiendo en perjuicio de todos los alfareños y que depure las responsabilidades que sean precisas para evitar que acontecimientos tan lamentables como éste vuelvan a repetirse".

 

"Mala fe" del PSOE

La propia apertura de expediente es, por otra parte,  prueba del correcto seguimiento y control de la empresa de servicios para el Equipo de Gobierno municipal y así lo explicaron la alcaldesa Yolanda Preciado y el teniente alcalde, Adrián López en la rueda de prensa en la que se informó del retablecimiento del servicio presencial de Seguridad Social a partir del jueves 29 de septiembre. El equipo de gobierno municipal considera que la oposición socialista ha utilizado con "mala fe" una información que conoce porque se les facilita como miembros de la Corporación. La alcaldesa ha afirmado que "no han sido prudentes" porque "no hay nada que ocultar", pero sí unos plazos y un trabajo que tienen que respetarse tanto para que el afectado sea informado de manera oficial como para que el funcionario realice su trabajo sin verse presionado.

La divulgación del expediente de "manera confusa y erronea"  podría tener como consecuencia que el Equipo de Gobierno replantée el momento en el que se le facilita la información a la oposición porque "perjudica al barco en  el que tenemos que remar todos a la vez", en palabras de Adrián López.