De paseo por el Ebro en octubre

28.10.2012 20:11

 

El río Ebro a su paso por Alfaro ha multiplicado por diez su caudal en el mes de octubre. Pasear por los Sotos del Ebro es una magnífica elección para las tardes de otoño. Y si, además, se puede pasear en barca: ¡el paraiso! ¿Qué mejor manera de disfrutar una soleada y fría tarde de domingo en otoño?  Alfaro tiene numeros itinerarios para pasear y disfrutar de la naturaleza, el Ebro y los sotos son uno de ellos.

Caudal por diez

Este domingo circulaban alrededor de 264 metros cúbicos por segundo.  El dato corresponde a la estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que está situada en Castejón y que  da una referencia bastante ajustada porque el río no recibe ninguna aportación ni tiene detracciones importantes entre el tramo alfareño y la estación de medición aguas abajo. De hecho, las aportaciones del río Aragón, por la margen izquierda, y del Alhama, por la derecha, llegan al Ebro en Alfaro.

La cantidad de agua que circulaba ayer por el río era, no obstante, menos de la mitad que la que llenó el cauce el pasado 22 de octubre, que registró la máxima del mes.  Hace una semana, como consecuencia de las riadas en afluentes de la margen izquierda en Navarra y Aragón, pasaron por la estación de aforos de Castejón 789,40 metros cúbicos por segundo.  El máximo del año pasado fue de 1.176,29 m³/s. Fue el 24 de febrero de 2011.

El caudal en verano llegó a estar por debajo de la barrera del mínimo ecológico deseable.  Las últimas lluvias han ido recuperando la normalidad.  Tres  datos: el caudal mínimo en septiembre fue de 27,52 m3/s y se registró el día 7; el mínimo de octubre se registró el día 10 con 26,61 m3/s, casi la décima parte del agua que circulaba este 28 de octubre de 2012.

 

Fuente para los datos de caudal: SAIH Ebro