El Ebro no había llevado tanta agua durante tanto tiempo desde 1978

21.02.2013 16:44

La estación del Ebro aguas abajo de Alfaro, ya en el municipio navarro de Castejón, ha estado prácticamente un mes en situación de alerta o prealerta por avenida. El 16 de enero de 2013 el caudal casi se triplicó (pasó de 667 metros cúbicos por segundo a 1.730 m3/s) y desde entonces hasta este 20 de febrero, el río Ebro se ha mantenido por encima de los 1.000 metros cúbicos por segundo, salvo en un par de jornadas.

La serie histórica desde el 15 de enero al 15 de febrero de 2013, proporcionada por el Servicio Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Ebro (SAIH Ebro), refleja tres jornadas con caudales por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo (15 de enero, 31 de enero y 1 de febrero). Los hidrólogos estudian este episodio y, a la par, se está pendiente de la meteorología.

Tanto tiempo con caudales tan elevados en este tramo del río es algo fuera de lo normal. Hay que remontarse a 1978 para ver una situación similar y un episodio tan largo de avenida. ¿Se repetirá en 2013? Es la pregunta que los hidrólogos se formulan. El episodio de 1978, como refleja la gráfica que ha publicado @saihebrocpc, se prolongó hasta el mes de marzo y se cerró con una punta de avenida por encima de los 2.000 m3/s. Como referencia, el 21 de enero, máximo de lo que va de año, el caudal llegó a 2.235,14 m³/s.

“Hacía mucha falta el agua”, afirman agricultores y regantes de Alfaro. La larga situación de avenida, que, por ejemplo mantiene cortado el tramo de la carretera Pamplona-Madrid en Castejón desde el 20 de enero, ha provocado algunos problemas en el tratamiento de frutales y ha dañado cultivos de cereal que, según señalan agricultores alfareños, podrán evaluarse mejor cuando el agua se retire. Las infraestructuras de riego no se han visto afectadas. Con la avenida, el andador y algunas señalizaciones del Parque Natural de los Sotos del Ebro están visiblemente deterioradas.

Y hacía falta agua. El 29 de agosto de 2012 se registró el mínimo del año pasado. El río llevaba 21,74 metros cúbicos por segundo.

El Ebro es el río mediterráneo por antonomasia. El fuerte estiaje y el comportamiento casi torrencial dan testimonio de esta característica.

El Ebro es un río de contrastes: A la izquierda, imagen del mes de julio de 2012. A la derecha, el Ebro este mes de febrero en Alfaro.

 

Más información:

Saih-Ebro

Galería de imágenes del río Ebro a su paso por Alfaro:Estiaje y riada