El encierro del día 15 por el recorrido tradicional

14.08.2012 18:13

Casi al tiempo de que estallase la fiesta con el cohete anunciador, se conoció que el encierro de mañana, 15 de agosto, seguirá su recorrido tradicional. Así lo confirmaron a AlfaroSabe desde el Gobierno de La Rioja, tras las informaciones difundidas y buzoneadas en octavillas que aseguraban que el recorrido tendría que acortarse por la desautorización de Tráfico a cortar la carretera en una jornada festiva.

Ante la inquietud manifestada por algunos aficionados por un posible cambio que recortaba el recorrido del encierro, AlfaroSabe se puso en contacto con el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja para conocer la situación. Hubo un problema de autorizaciones que logró solucionarse sin consecuencias para el programa de fiestas.

El Ayuntamiento de Alfaro ha obtenido un permiso extraordinario para el corte de la carretera estatal que se ve afectada por el encierro. Carretera que, por otra parte, es actualmente una travesia urbana. La Jefatura Provincial de Tráfico emitió un informe negativo a la solicitud del Ayuntamiento porque estos cortes no se permiten en días especiales, como son las operaciones salida-regreso de vacaciones o puentes).  No obstante, las gestiones realizadas tanto desde la Alcaldía alfareña como desde el Gobierno de La Rioja han logrado un permiso extraordinario para que el encierro de mañana discurra por su trazado tradicional, pese a que ya se había dispuesto y autorizado un trazado alternativo para que pudiese celebrarse el primer encierro de reses bravas de estas fiestas.

El resto de los encierros fueron autorizados sin problema. El primer encierro cuenta con reses de la ganadería de José Arriazu, de Ablitas (Navarra) y se iniciará a las 9 de la mañana.