El Gobierno de La Rioja suprime la gratuidad del tramo riojano de la AP-68 a partir de enero

15.10.2012 14:27

¿Está tu vida cotidiana y tu actividad laboral vinculada al desplazamiento por la AP 68 o la N-232? ¿Cómo nos afecta la supresión de la gratuidad de la AP-68 a partir de enero? Participa. Cuéntanoslo aquí y recogeremos las opiniones en nuestra web y redes sociales.

La noticia de la supresión de la gratuidad en el tramo riojano de la AP-68 a partir de enero es de tanta trascendencia para Alfaro que nos hacemos eco, aunque la actualidad no sea prioridad en los contenidos de AlfaroSabe. Alfaro pierde un nexo de unión con la capital riojana y el resto de La Rioja.

Esta es la información oficial en la web del Gobierno de La Rioja.

Burgos anuncia que la gratuidad se suspenderá en 2013 en los viajes de ida y vuelta en 24 horas por la AP-68 y se mantendrá en los tránsitos por el entorno de Logroño

  •  Esta medida supondrá un ahorro de 2,2 millones de euros para contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit público y priorizar la inversión de la Consejería de Obras Públicas en la mejora de la seguridad vial en 2013.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha anunciado hoy la supresión a partir del 1 de enero de 2013 de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta por el tramo riojano de la autopista AP-68 dentro de un plazo de 24 horas y ha destacado que se mantendrá la gratuidad en los tránsitos realizados entre Agoncillo y Cenicero para vehículos ligeros y pesados.
Antonino Burgos ha justificado esta medida, con la que se ahorrará 2,2 millones de euros al año, en la necesidad de “contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit público y equilibrio presupuestario” y priorizar los proyectos de mejora de la seguridad vial en las inversiones que realice la Consejería de Obras Públicas el próximo año.
“La gratuidad de la autopista es un gasto corriente, improductivo, no genera empleo ni actividad y, sin embargo, la inversión en seguridad vial es productiva e impulsa la actividad económica y la creación de empleo”, ha sintetizado.
Desde 1999 el Gobierno de La Rioja aplica medidas de gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño con la finalidad de derivar el tráfico rodado hacia la autopista y evitar el paso por la circunvalación de la capital.
Esta medida se reforzó a partir de 2007 cuando el Ejecutivo regional implantó la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta en la AP-68 para vehículos ligeros siempre y cuando se hicieran entre dos puntos de La Rioja y en el plazo de 24 horas. “Este medida trató de paliar el incumplimiento del Gobierno socialista de liberalizar la autopista AP-68 por La Rioja”.
La eliminación de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta supone un ahorro de 2,2 millones de euros al año para el Ejecutivo riojano, mientras que la gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño se cifra en 800.000 euros al año.
En 2011 se beneficiaron 1.625.476 desplazamientos de la gratuidad en los recorridos de ida y vuelta por el trazado riojano por la autopista, mientras que la cifra se sitúa en 1.165.706 tránsitos hasta el mes de octubre de este año.

Nota de actualización (17-10-2012)

La información oficial de la web del Gobierno de La Rioja ha suprimido el párrafo que hace referencia a que la gratuidad es un gasto corriente "improductivo". Puede verse en la portada en novedades de la web.

Más información: El Gobierno de La Rioja informa sobre el convenio, la evolución en costes y en uso de la medida en el apartado Gratuidad de la AP 68 en La Rioja.