El Pleno aprueba la compra del monasterio que se hará sin endeudamiento

14.11.2016 21:06

En el pleno extraordinario del 14 de noviembre, PP e IU han votado a favor de las modificaciones presupuestarias. para afrontar la compra del monasterio de la Concepción. El PSOE se ha abstenido por no estar de acuerdo con el procedimiento y la falta de una previsión sobre los usos e inversiones de adecuación y mantenimiento, aunque la portavoz Sara Orradre ha hecho la salvedad de que sí están a favor de la adquisición y conservación de Patrimonio.

Este equipo de Gobierno ha tomado una decisión importante, valiente y muy útil para nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Yolanda Preciado.  El equipo de Gobierno se mostró “orgulloso” de poder llevar a cabo la compra para que todos los alfareños puedan disfrutar de este inmueble y hacerlo en la actual legislatura para no dejar una carga a la Corporación que salga de las elecciones de 2019

Además, el Ayuntamiento hace la inversión sin recurrir al endeudamiento  y hacerlo con recursos propios, según destacó la alcaldesa.
Para la operación de compra, el Pleno extraordinario aprobó incorporar 350.000 euros de remanente al ejercicio de 2016 y modificar la planificación plurianual de inversiones para afrontar el pago de 378.333 euros en 2017 y en 2018 y 378.334 euros en 2019, según ha explicado la portavoz del PP y concejal de Hacienda, Charo Preciado.

El portavoz de IU, Javier López Bozal, explicó que su grupo ya presentó en diciembre una moción para la adquisición de patrimonio con fines de uso cultural.

El futuro Plan Director irá marcando pautas de usos. Como punto de partida, el uso turístico comenzará este mismo año con visitas guiadas que van a permitir a muchos alfareños conocer el monasterio y hacer pequeñas adaptaciones para ubicar la Escuela de Música, Agrupación Musical Alfareña, rondallas y otras agrupaciones musicales.

Aunque la inversión de compra la asume el Ayuntamiento, se plantea la posibilidad de conseguir fondos europeos y de otras administraciones para la rehabilitación.