El PSOE acusa de “inmovilismo” e “inoperancia” al equipo de Preciado

02.01.2017 23:24

El Grupo Muncipal Socialista ha iniciado el nuevo año con un balance de 2016 que, consideran, ha vuelto a ser un año perdido para Alfaro por “el inmovilismo y la inoperancia de un equipo de Gobierno conformista y resignado”.

Como aspectos positivos del año, el PSOE alfareño reconoce:

  • la restauración de la Iglesia del Burgo
  •  la reapertura del albergue de temporeros este pasado verano
  • La finalización de las obras de la Sala Florida, “si bien éstas concluyeron tras un cúmulo de retrasos y modificaciones, que supusieron un notable incremento sobre el presupuesto inicial de cerca de 80.000 euros”. Además, “a día de hoy, la sala sigue sin dar respuesta a las necesidades culturales del municipio, y presenta numerosas deficiencias que no se han subsanado”.
  • El  “carpetazo” dado por el equipo de Gobierno municipal al proyecto para la creación de un vertedero de cola en los terrenos de “Cofín. Una actuación incompatible con el proyecto medioambiental de los humedales de Confín del Gobierno regional de desarrollar en la zona el proyecto medioambiental de los humedales de “Cofín”. Una actuación incompatible con la proximidad en el entorno de un vertedero de cola, tal y como siempre defendió el PSOE alfareño.

El repaso más crítico de los socialistas de la situación en la que sale Alfaro de 2016 es el siguiente:

  • Paro y precariedad: El PSOE recuerda los 300 puestos de trabajo que prometió la alcaldesa de Alfaro en el polígono de La Senda. “No existe ni rastro” y el “escenario es cada vez más dramático y descorazonado”r. “Mientras vemos como el equipo de Gobierno deja sin ejecutar las partidas destinadas a la promoción empresarial e industrial, los datos del pasado mes de noviembre arrojaban un paro de 555 personas en nuestra localidad”. En relación a la reducción del desempleo desde 2011, “Alfaro tiene 283 habitantes menos”. A todo esto, hay que sumar la precariedad y estacionalidad del empleo que se crea. “En noviembre, del total de 654 contratos realizados, 636 fueron temporales (un 97,25%)”.
  • Menos servicios y de peor calidad: Aunque se recuperó la oficina de atención de la Seguridad Social, Alfaro y Santo Domingo son las únicas cabeceras sin Centro de Atención e Información a la Seguridad Social. Además, la plaza de pediatría a media jornada que sigue sin cubrir y falta de personal en la Escuela Infantil del Primer Ciclo “La Florida”, aseguran.
  • Gestión irresponsble: La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, sigue acumulando “informes negativos y reparos” y sin atender a “numerosos informes técnicos”. Además, “hemos visto como el equipo de Gobierno sigue sin defender el patrimonio de todos los alfareños, permitiendo la ocupación ilegal y de forma reincidente de terreno municipal en el paraje del Sotillo”. También, “se han llevado a cabo unas obras de regadío totalmente ilegales en el término de El Hormiguero” y “hemos visto como se constataba la contratación claramente irregular de la escultura “Caminos del Encuentro” por el concejal de Cultura.
  • Política fiscal injusta e insolidaria:  “los alfareños seguimos pagando algunos de los impuestos y tasas más altos de La Rioja, sin que reinvierta en mejoras de infraestructuras o servicios.
  • Convento de “La Concepción”:  El PSOE no ve con malos ojos la compra, pero “albergamos serias dudas a propósito de cómo va planificarse posteriormente la adaptación del edificio a los usos previstos”.
  • Oposición constructiva y responsable: Por último, desde el PSOE seguiremos realizando una oposición constructiva como hasta ahora, y un trabajo responsable en el control y estímulo de la labor del Gobierno.