El PSOE explica su abstención en el Pleno Extraordinario

15.11.2016 12:12

El PSOE justificó en nota de Prensa tras el Pleno Extraordinario su postura en relación al inicio de los trámites para la compra del convento de la Concepción. Entre otros aspectos, exigió al equipo de Gobierno un Plan Director, ya anunciado, por otra parte, por la alcladesa Yolanda Preciado, y se congratuló de que el equipo de Gobierno reconociese que la precariedad de locales de uso cultural, como las antiguas escuelas José Elorza.

 

Texto de la nota de Prensa tras el Pleno del 14 de noviembre: 

En el pleno extraordinario y urgente celebrado en la tarde-noche de hoy, el PP ha aprobado con el apoyo de Izquierda Unida dos trámites relacionados con la compra inminente por parte del Ayuntamiento del emblemático convento de la “Purísima Concepción” a fin de destinarlo a “servicios culturales”.
En concreto, los puntos hacían referencia a la modificación de créditos consistentes en incorporar remanente para la financiación de la inversión destinada a la compra de patrimonio, por un lado; y a la modificación del anexo de inversiones para la plurianualización de la inversión, por otro.
El Grupo Municipal Socialista ha justificado su abstención en el hecho de que, si bien la compra de este bien patrimonial puede resultar beneficiosa para la localidad, dicha operación no viene acompañada de un Plan Director a todas luces necesario para conocer en qué medida esa compra va a redundar en beneficio de los ciudadanos.
El equipo de Gobierno municipal afirma querer destinar ese patrimonio a nuevos servicios culturales y señala que “con esta compra, se pretende dar cumplimiento a la necesidad municipal de dotaciones”, reconociendo esa “necesidad” y asumiendo por primera vez que “los diferentes servicios culturales están siendo prestados actualmente en el Colegio José Elorza, cuyas condiciones no son las adecuadas”, algo que el Grupo Municipal Socialista lleva años denunciando.
Así, el PSOE celebra que el equipo de Gobierno haya reforzado los argumentos que desde hace tiempo vienen defendiendo los socialistas, pese a haber señalado en numerosas ocasiones que las necesidades culturales del municipio estaban “perfectamente cubiertas” con la reforma de la antigua Sala Matiné, hoy Sala Florida.
El PSOE comparte también la inquietud por la conservación y promoción del patrimonio alfareño en lo que respecta al valor que atesora el mencionado convento. No obstante, desde el Partido Socialista creemos que se ha actuado con demasiada urgencia y precipitación, y que no queda claro cómo se va a gestionar a posteriori este patrimonio una vez dispongamos de él; cómo se va a mantener y gestionar, de qué manera se va a habilitar para dotarlo de todas las dependencias necesarias para los distintos usos que se le quieren dar y, sobre todo y muy especialmente, cuánto va a costar todo eso a las arcas municipales.
En definitiva, desde el PSOE entendemos que el Ayuntamiento ha actuado con falta de previsión y sin una definición clara de la forma en la que ese patrimonio y los 1.485.000 euros que se van a invertir en su compra va a revertir en un beneficio real para los ciudadanos.
Por todo esto, el PSOE ha decidido abstenerse por el momento en todos los trámites que tengan que ver con esta operación, a la espera de conocer con mayor concreción diversos detalles técnicos relacionados con la misma (hay que recordar que apenas ha habido tiempo de estudiar en profundidad el expediente dada la premura con la que se ha convocado el pleno de hoy), así como la manera en que se define el Plan Director por el que se deben regir el desarrollo a futuro de una inversión tan importante como ésta.