El PSOE plantea la reapertura de la Escuela de Capacitación Agraria y la mejora del frontón en sus enmiendas a los presupuestos de La Rioja

24.02.2017 23:48

La reapertura de la Escuela de Capacitación Agraria, la dotación de personal suficiente en la escuela infantil "La Florida" y mejoras en el frontón municipal son las propuestas que el PSOE incluye en sus enmiendas a la Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2017. 

La diputada socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Alfaro Sara Orradre presentó el 23 de febrero en Alfaro las enmiendas que su grupo ha registrado al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2017, entre las que se contemplan inversiones para La Rioja Baja por valor de 1,7 millones de euros. “Una vez que la enmienda a la totalidad no ha salido adelante, ha llegado el momento de contribuir a mejorar los presupuestos regionales, aportando todas aquellas inversiones que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Rioja Baja, y propiciar el crecimiento de la comarca”, señaló.

Entre las partidas específicas para las localidades de La Rioja Baja destacan los 200.000 euros destinados al incremento de la plantilla de profesorado de la Escuela Infantil “La Florida” de Alfaro, o el proyecto de viabilidad para la reapertura de la Escuela de Capacitación Agraria. “No es de recibo que tengamos abandonadas unas instalaciones idóneas con las que todavía contamos en Alfaro y de las que podríamos disponer para poner en marcha un proyecto formativo, educativo y social relacionado con la industria agroalimentaria”, ha dicho Sara Orradre. “Si bien es cierto que sea necesario analizar previamente y de forma pormenorizada en qué sentido debería orientarse ese proyecto para que fuera realmente útil para Alfaro. Ya que, después de tanto tiempo cerrada y abandonada esta Escuela, otras localidades vecinas de la ribera navarra nos han ganado terreno en la materia”.

El PSOE ha registrado también una enmienda de 300.000 euros para la adecuación y mejora del Frontón Municipal alfareño. “Creemos que hace mucho tiempo que esta instalación deportiva merece una mayor atención tanto por parte de la administración local como regional. De hecho, si reuniera las características apropiadas podría aprovecharse mucho más incluso como sede del Club Baloncesto Alfaro”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un total de 193 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2017, de las que 167 son al articulado de ingresos y gastos, por valor de 73,2 millones de euros, 13 al articulado y otras 13 a la Ley de Medidas FiscalesEn su conjunto, “las enmiendas presentadas por el Partido Socialista apuestan por el crecimiento y el empleo, la reindustrialización de nuestra región, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la vertebración del territorio a través de nuestros municipios”, ha señalado Orradre.

También, en lo que a la mejora de servicios para La Rioja Baja se refiere, destaca una partida de 2 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras de la Fundación Hospital de Calahorra, “así como al comienzo de los trámites para su integración en el SERIS”.

La demanda creciente de estudios de idiomas y, muy especialmente, del alemán por parte de un número cada vez mayor de ciudadanos de La Rioja Baja ha motivado también una enmienda de 100.000 euros para el refuerzo de la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra. “Un refuerzo qu se materializaría fundamentalmente en la incorporación de estudios de alemán, cada vez más demandados en esta zona”.

Los 600.000 euros para el campo de fútbol de hierba artificial de Aldeanueva de Ebro y los 300.000 para la puesta en marcha del Centro de Día de Rincón de Soto completan el paquete de enmiendas registradas por el PSOE para La Rioja Baja.

Un conjunto de propuestas de inversión que Sara Orradre calificaba de “viables, realistas, y fundamentadas en las demandas y necesidades que nos han venido trasladando los alcaldes y alcaldesas, así como los portavoces municipales de las diferentes localidades de La Rioja Baja, en las reuniones que hemos mantenido con ellos”.La Diputada socialista, Sara Orradre, ha presentado esta mañana en Alfaro las enmiendas que su grupo ha registrado al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el año 2017, entre las que se contemplan inversiones para La Rioja Baja por valor de 1,7 millones de euros. 
“Una vez que la enmienda a la totalidad no ha salido adelante, ha llegado el momento de contribuir a mejorar los presupuestos regionales, aportando todas aquellas inversiones que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Rioja Baja, y propiciar el crecimiento de la comarca”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un total de 193 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2017, de las que 167 son al articulado de ingresos y gastos, por valor de 73,2 millones de euros, 13 al articulado y otras 13 a la Ley de Medidas Fiscales. 
En su conjunto, “las enmiendas presentadas por el Partido Socialista apuestan por el crecimiento y el empleo, la reindustrialización de nuestra región, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la vertebración del territorio a través de nuestros municipios”, ha señalado Orradre.
 
Empleo, Formación y Servicios, ejes inversores para La Rioja Baja.
El empleo y el crecimiento son dos de las prioridades del Partido Socialista. De ahí que se haya registrado una partida específica para industrialización de 10 millones de euros de la que podrían beneficiarse municipios de La Rioja Baja y cabeceras de comarca como Alfaro, especialmente castigada por la pérdida de industrias y el cierre de empresas en los últimos años.
También, en lo que a la mejora de servicios para La Rioja Baja se refiere, destaca una partida de 2 millones de euros para la mejora de servicios e infraestructuras de la Fundación Hospital de Calahorra, “así como al comienzo de los trámites para su integración en el SERIS”, apuntaba.
La demanda creciente de estudios de idiomas y, muy especialmente, del alemán por parte de un número cada vez mayor de ciudadanos de La Rioja Baja ha motivado también una enmienda de 100.000 euros para el refuerzo de la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra. “Un refuerzo que se materializaría fundamentalmente en la incorporación de estudios de alemán, cada vez más demandados en esta zona”.
Entre las partidas específicas para las localidades de La Rioja Baja destacan los 200.000 euros destinados al incremento de la plantilla de profesorado de la Escuela Infantil “La Florida” de Alfaro, o el proyecto de viabilidad para la reapertura de la Escuela de Capacitación Agraria. “No es de recibo que tengamos abandonadas unas instalaciones idóneas con las que todavía contamos en Alfaro y de las que podríamos disponer para poner en marcha un proyecto formativo, educativo y social relacionado con la industria agroalimentaria”, ha dicho Sara Orradre. “Si bien es cierto que sería necesario analizar previamente y de forma pormenorizada en qué sentido debería orientarse ese proyecto para que fuera realmente útil para Alfaro. Ya que, después de tanto tiempo cerrada y abandonada esta Escuela, otras localidades vecinas de la ribera navarra nos han ganado terreno en la materia”.
El PSOE ha registrado también una enmienda de 300.000 euros para la adecuación y mejora del Frontón Municipal alfareño. “Creemos que hace mucho tiempo que esta instalación deportiva merece una mayor atención tanto por parte de la administración local como regional. De hecho, si reuniera las características apropiadas podría aprovecharse mucho más incluso como sede del Club Baloncesto Alfaro”.
Los 600.000 euros para el campo de fútbol de hierba artificial de Aldeanueva de Ebro y los 300.000 para la puesta en marcha del Centro de Día de Rincón de Soto completan el paquete de enmiendas registradas por el PSOE para La Rioja Baja. 
Un conjunto de propuestas de inversión que Sara Orradre calificaba de “viables, realistas, y fundamentadas en las demandas y necesidades que nos han venido trasladando los alcaldes y alcaldesas, así como los portavoces municipales de las diferentes localidades de La Rioja Baja, en las reuniones que hemos mantenido con ellos”.