El PSOE ve "irresponsable" que el Ayuntamiento de Alfaro tenga 6 millones de euros en el banco

25.01.2017 22:54

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alfaro votó en contra de la propuesta de Presupuestos para 2017 que presentó el equipo de gobierno del PP. Entre otras razones, los socialistas critican una gestión que retira de la inversión y mejora de servicios más de 6 millones de euros. 

"El Ayuntamiento no es una empresa privada", recueda el PSOE y, por tanto, no tiene que generar beneficios.  "El superávit acumulado durante años de más de 6 millones de euros en distintos bancos de la localidad no es un sinónimo de buena gestión, sino todo lo contrario, de inactividad e irresponsabilidad".

Desde el año 2011, el Ayuntamiento viene ahorrando una media de más de un millón de euros al año (más del 10% de cada presupuesto), habiendo alcanzado los 6 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, y los 7,6 millones en el provisional a 30 de junio de 2016. "Si lo presupuestado para atender las necesidades de Alfaro no se gasta, ese dinero se acaba ahorrando", explican. "Mientras el equipo de gobierno presume de ahorrar, Alfaro se estanca y pierde potencial día tras día".

"La Ley de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria impide gastar ese dinero en este momento y el ahorro no es incompatible con el gasto responsable", sostienen. Desde la oposición socialista, se asegura, además, que Alfaro paga los impuestos más altos de La Rioja "para llenar más y más la hucha que no podemos utilizar" y se ven mermadas las posibilidades de hacer frente a la pérdida de población, la desindustrialización, el paro y el incremento de la pobreza. "Para colmo, el IBI de los terrenos experimentará este año 2017 una subida del 5,34% como consecuencia de las últimas recalificaciones".

En cuanto al presupuesto para este año, el PSOE critica que capítulo de inversiones se reduce en un 13% respecto al ejercicio anterior, "a pesar de contemplar dos partidas que arrastramos desde 2016 (las pistas de tenis y el colector del cementerio) y que no se han ejecutado por falta de trabajo y desinterés". También el capítulo de Transferencias de Capital "se reduce en un escandaloso 79% al haber concluido ya las obras de restauración de la Iglesia del Burgo, mientras los ingresos por ese mismo concepto ni siquiera se contemplan, al no existir ninguna previsión al respecto". Este dato "viene a confirmar otra tendencia; la falta de inversiones del Estado en nuestra localidad, así como de otros organismos gestores de fondos europeos de cuyas líneas de ayuda nos podríamos beneficiar".

El PSOE alfareño ha votado en contra de unos presupuestos que "son el síntoma más evidente del fracaso del PP y de sus políticas en el equipo de Gobierno",afriman en nota de prensa.