Iniciativas para ayudar a buscar empleo cuando el paro ya alcanza a 811 alfareños

14.03.2013 18:30


 

El paro registrado en Alfaro ascendió a 811 personas en el mes de febrero, según los datos del Servicio Estatal de Empleo (antiguo INEM), que recoge las inscripciones en las oficinas de empleo públicas.  En enero, había 803 personas desempleadas en Alfaro.  Son datos del paro registrado, únicos que se proporciona oficialmente para Alfaro ya que la Encuesta de Población Activa no desciende al municipio. 

La Agente de Promoción de Empleo Local de Alfaro está preparando unos talleres para ayudar a la búsqueda de empleo de una manera práctica. La actividad está dirigida a una cualificación baja o media,  la base más amplia y con mayores dificultades de acceso a otras fuentes, aunque sin excluir otros perfiles de mayor cualificación. Estos talleres se anunciarán como evento en el perfil de Facebook y de Twitter.

La página de Empleo y Formación del Gobierno de La Rioja anuncia también un curso de Búsqueda Activa y Efectiva de Empleo. Se trata de un “curso on line" de la Dirección General de Formación y Empleo (antes Servicio Riojano de Empleo) para 360 plazas y 40 horas lectivas.  El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de marzo (visto con fecha 13 de marzo de 2013)   y la selección será por orden de inscripción (formacion.ocupacional@larioja.org). 

A través de Facebook, el centro de estudios de iniciativa privada Euditec anuncia distintos cursos para trabajadores y desempleados, entre ellos, una formación sobre preparación de currículo, aprender a presentarse y otros aspectos de interés para la candidatura al empleo. Es el Desayuno Euditec el próximo 21 de marzo, totalmente gratuito.

Operario de la industria y con un escaso conocimiento tecnológico es el perfil más extendido del buscador de trabajo en Alfaro. Este perfil tiene complicado el acceso a las oportunidades y al gran número de ofertas de empleo que hay en la red. El trabajo a pie de realidad que realizan los Agentes de Promoción de Empleo Local y otras iniciativas de formación para el empleo tratan de paliar esas dificultades, con, por ejemplo, talleres para ayudar a la búsqueda de empleo.

Perfil del desempleo

Febrero 2011 2012 2013
Edad La Rioja Alfaro La Rioja Alfaro La Rioja Alfaro
<25 2.453 107 2.817 96 2.725 99
25-44 12.918 366 14.106 383 14.998 398
>=45 7.950 234 9.607 289 11.344 314

Evolución del desempleo por grupos de edad. 

Fuente: Elaboración propia con datos del SEPE.

Los datos del paro registrado en La Rioja indican de las 29.067 personas registradas como demandantes de empleo, 26.342 personas tienen más de 25 años.  El registro del SEPE distingue tres segmentos de edad: menos de 25 años, entre 25 y 44 años y de 45 y más de 45). El tramo con más parados tanto hombres como mujeres es el grueso de la población activa: 25 a  44 años y se advierte un incremento notable entre los mayores, de 45 años en adelante.  El segmento de edad que más se ha visto afectado por la caída del empleo entre febrero de 2012 y febrero de 2013 es, precisamente, el de 45 años en adelante, quizás debido a las prejubilaciones. En concreto, se ha pasado de 9.607 desempleados hombres y mujeres a 11.344 personas registradas como demandantes de empleo en La Rioja.  También ha crecido el segmento de parados de entre 25 y 44 años que ha aumentado en 892 personas.  Se ha producido un descenso en el paro de menores de 25 años y hay 92 jóvenes menos en el paro este febrero respecto al anterior.

En Alfaro, los datos muestran más desempleo en los tres segmentos de edad entre febrero de 2012 y 2013, aunque si hay menos parados menores de 25 años que en 2011. El mayor aumento está en mayores de 45 años y, en concreto, hombres de más de 45 años.

De 120 candidatos, 25 candidatos para Buscar en Internet

Para 420 participantes del colectivo de desempleados mayores de 25 años (un total de 26.342 personas), que tengan, entre otros requisitos,  conocimientos medios de ofimática y uso de internet y lleven en situación de desempleo al menos 6 meses, el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, presentó el pasado 20 de febrero una actividad específica

Se trata del proyecto Búscatetuempleo.com (una de las novedades que el 1 de marzo se presentaron a los agentes económicos y sociales) 

que se ha contratado con una empresa de comunicación con el objetivo de enseñar a los participantes a utilizar internet y sus herramientas para buscar empleo o autoemplearse.  El proyecto se va a desarrollar en distintas localidades, Alfaro es una de ellas. Según publicita la empresa colaboradora en su blog, el curso empieza la próxima semana y la Dirección General de Formación y Empleo ha habilitado para la selección de alumnos el correo documentación.sre@larioja.org.

Un total de 120 posibles interesados en el curso para la buscarse su empleo en Internet fueron citados en el Ayuntamiento de Alfaro para informarles en grupos y conocer sus intereses. Entre otros requisitos, debían tener más de 25 años y llevar más de 6 meses en desempleo, además de tener un perfil de cualificación profesional medio-alto. Los 35 seleccionados-interesados están llamados a una sección informativa para iniciar la actividad. 

Abiertos a propuestas

Recientemente, en la clausura de una jornada sobre redes sociales e internacionalización, el concejal de Industria y Empleo, Wladimiro Martínez Garros, invitó a realizar sugerencias y propuestas con el objetivo de organizar actividades que estén pegadas a las necesidades reales de trabajadores -empleados y desempleados- y de las empresas. En concreto, citó cursos de inglés, internet o redes sociales. Además, explicó que desde esa área municipal se mantiene contacto directo con las empresas.  La meta es generar actividad y empleo en la ciudad. 

AlfaroSabe: recopilación de recursos en red

Tras publicar la cifra de desempleados registrados en enero (803 personas),  un comentario en redes sociales planteaba a AlfaroSabe qué se podía hacer, qué se estaba haciendo.  Con más de 5 millones de parados (29.067 personas en La Rioja en febrero) en España, muchos son los expertos que echan una mano desde las redes sociales e internet para poner en contacto a la oferta y a la demanda de puestos de trabajo.  El granito de arena de este portal colaborativo va a ser recopilar algunas de las fuentes y recursos que ofrece Internet. La guía está en construcción, pero ya puede consultarse. 

Se trata de una recopilación de fuentes que están al alcance de todos en internet desde portales de empleo  a recursos para la elaboración del currículo, tanto clásicos o visuales y multimedia, pasando por enlaces a perfiles altruistas que de manera desinteresada (alguno, incluso, rechaza el calificativo de altruista y confiesa que es su manera de hacer “marca” personal) difunden su conocimiento en blogs y redes sociales. Esta recopilación de fuentes de información queda recogida en Nuestra gente y abierta a nuevas aportaciones. 

 

 

Contacto de interés

Ayuntamiento de Alfaro

Agente de Promoción de Empleo Local de Alfaro (Ana Izquierdo)

Correo-e agenteempleo@aytoalfaro.es

Información sobre formación para trabajadores y desempleados y sobre ayudas (incluidas las de la ADER).