Heinz Ibérica consolida su apuesta por Alfaro

17.01.2013 12:35

¡Qué lejos queda la lucha entre Alfaro y Ejea de los Caballeros para seguir diciendo "aquí hay tomate"! La tenacidad de los entonces responsables municipales, de manera especial, y autonómicos riojanos logró inclinar la balanza en los años 90 y hoy Heinz Ibérica aporta el 1% del PIB regional. La consolidación de la gran conservera en Alfaro tiene otros datos: Heinz Ibérica ha invertido tres millones de euros para desarrollar por primera vez sus productos en formato brik para la hostelería. Las inversiones de la compañía ascienden a 17 millones de euros en los últimos 5 años.
Heinz Ibérica ( antes Orlando) es una fuente de empleo y riqueza en Alfaro. La historia de la conservera en Alfaro y en La Rioja se inicia en 1961 cuando la empresa Orlando, creada en 1922 por Salvador Orlando y dedicada a la conserva de pescado, apuesta por las conservas vegetales. El tomate frito Orlando nació en la factoría alfareña en 1968.
La factoría de Orlando pasa en 1988 a Heinz, multinacional que surgió en Pensilvania, en EE.UU. allá por el siglo XIX (¿Sabíais que se atribuye a J.H. Heinz la expansión del ketchup a partir de 1876?). Heinz Ibérica, nombre que adopta a partir de la compra de la factoría alfareña, inauguró en  el año 2000 su nueva planta alfareña con presencia de los Reyes de España.  Las instalaciones cuentan con 18 líneas de producción, unos 35.000 metros cuadrados y una plantilla de más de 300 personas donde se producen alrededor de 75.000 toneladas de producto y más de 148 millones de envases al año.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visitó este 16 de enero la planta alfareña. Sanz destacó el fortalecimiento de la planta de Heinz Ibérica en La Rioja, con el cambio de domicilio fiscal a esta comunidad desde el pasado 29 de octubre, "por lo que contribuirá al cálculo del PIB regional", y con una nueva inversión de tres millones de euros en su planta de Alfaro. Esta inversión permitirá a la empresa desarrollar por primera vez, varios de sus productos (tomate frito, tomate natural triturado extra y salsa pizza) en formato brik, de dos litros y con tapón de rosca, para la hostelería.
En concreto, el traslado de la sede fiscal de Heinz Ibérica a Alfaro supondrá el 1% del PIB regional. Es el dato que hoy ofrece Ernesto Pascual en la crónica en Diario LA RIOJA de la visita a la factoría del polígono de La Llanada.
"La iniciativa, la apuesta por la innovación y la calidad de la empresa Heinz Ibérica" también fueron destacadas por el presiente de La Rioja durante su visita a las instalaciones de la fábrica, en la que tuvo como anfitriones al director de Heinz Ibérica, Iñaki Balduz, y el director europeo de Fabricación de la empresa, Willen Smits, y estuvo acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado.
Para desarrollar su nueva gama en formato brik para la hostelería, la empresa ha instalado una nueva línea de envasado, la más moderna e innovadora de sus instalaciones, así como un nuevo proceso de tratamiento térmico y un nuevo laboratorio de microbiología.
El nuevo envasado tiene  numerosos beneficios para el hostelero, dado que son más fáciles de manipular, más ligeros y evitan los riesgos de accidentes que existían con las latas. Además, el transporte de los briks es más eficiente, ya que permite transportar más carga en el mismo espacio. Desde el punto de vista medioambiental, el brik es un envase más respetuoso y sostenible, fabricado a partir de materias primas renovables que emiten menor cantidad de CO2 en su proceso de fabricación que en la de otro tipo de envases y, además, se puede reciclar en su totalidad.
El Gobierno de La Rioja ha apoyado las inversiones de Heinz Ibérica en Alfaro a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en distintas líneas de actuación, con una inversión asociada de más de 11 millones de euros, según señalan en nota de prensa.