Hoy, quema de los "judas"

31.03.2013 09:00

Más de un "judas" seguro que tenemos en mente y quizás alguno de ellos esté representado en alguno de los alrededor de 80 peleles que hoy se queman en Alfaro. Una de las tradiciones más arraigadas y de interés turístico regional desde 2006, se inicia a partir de las 12,30 horas.

Los primeros peleles que arderán serán los de la calle Araciel, el recorrido sigue luego por la calle Tudela, Trasmuro, Trinquete y Polaris. Además, en la residencia también se quemará a su judas.  

Como cada año, la Asociación Gastronómica El Tembleque proclamará al judas ganador y ese pepele se quemara a las 19 horas. El premio para el ganador será de 150 euros, trofeo y diploma. El Ayuntamiento de Alfaro ha contribuido este año con 35 euros como premio-ayuda para que las cuadrillas y vecinos pudiesen realizar sus judas. 

Un almuerzo (a partir de las 10,30 horas, en la plaza Trinquete) con degustación de tortilla de patatas y chorizo en la Plaza del Trinquete y organizado por la Asociación Gastronómica El Tembleque inicia la jornada. Tortilla porque la jornada de hoy guarda otra tradición: es también el "día de las tortillas". El precio de un euro por ración contribuye al premio que recibe el "Judas" ganador.

El recorrido para ver los imaginativos judas de las calles alfareñas se suma a la ruta gastronómica verde de pinchos de verdura por los bares y restaurantes de la ciudad dentro de la Semana Santa Verde-Jornadas de la Verdura. Un plan inmejorable para un domingo, en el que, no suele fallar @eltiempoalfaro, la lluvia dejará disfrutar.  

El menú del Domingo de Resurrección incluye mercado de productos ecológicos y, por la tarde,  hinchables para los más pequeños en la plaza. Las visitas guiadas "Alfaro al vuelo", enoturistica a las bodegas y el tren turístico son también ingredientes de estas jornadas festivas. El tren turístico a los sotos del Ebro tiene hoy un atractivo adicional: los más de 1.600 metros cúbicos por segundo de caudal que lleva el río que vuelve a repuntar a causa de las lluvias y deshielo. 

¡Felices Pascuas! ¡Feliz Domingo de Resurrección!

 

Más información:

 

Ayuntamiento de Alfaro

Oficina de Turismo: Plaza de España, 1 - Tel. 941 180133 - turismoalfaro@alfaro.es