Íñigo Nagore lamenta el uso político del expediente sobre la forestación irregular en El Sotillo

16.06.2016 12:08

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, asegura que el Ayuntamiento de Alfaro nada tenía que hacer en referencia a la plantación de chopos no autorizada en El Sotillo porque “la custodia y vigilancia es de la Consejería”.  Asimismo, el consejero lamentó el uso político de datos de un expediente que todavía no está resuelto y que fueron dados a conocer por el PSOE de Alfaro con “información privilegiada” que solo podían conocer profesionalmente los que están llevando la tramitación.

Íñigo Nagore se mostró indignado con la utilización política de un expediente que todavía no se ha resuelto y sobre todo por el uso de información a la que solamente tendrían acceso los que están llevando la tramitación. El consejero ha explicado a AlfaroSabe que la información de la rueda de prensa del PSOE alfareño parte de una pregunta parlamentaria que realizó la diputada socialista Sara Orradre en la que se ponía la referencia administrativa del expediente, un dato que solo conocen “los que lo hacen”.   En este sentido, aclara que se trata de una repoblación forestal con todos permisos que afecta a unas 14 hectáreas, de las cuales habría 5.800 metros que invaden monte de utilidad pública, según la denuncia que hace un agente forestal  y  a partir de esa denuncias se incoa expediente sancionador “con toda normalidad”. 

Nagore, que no desvela quién es el denunciado, asegura que “a partir del expediente no se puede acusar a una familia” y puntualiza que todavía no hay nada resuelto.  

El consejero lamenta que se hayan empleado datos de un expediente que solo se conocen "en el ejercicio profesional".  En la rueda de prensa del PSOE en la que se dio a conocer el expediente sancionador abierto por plantación en terreno público, se respondió, tras una referencia fuera de guión al agente forestal, concejal de Calahorra y diputado regional socialista Jesús María García, que éste no firmaba la denuncia. “Hay varios agentes forestales”, apuntó Toño Marín al ser preguntado. 

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha dejado claro que no se puede acusar al Ayuntamiento de Alfaro de no defender el patrimonio porque se trata de monte de utilidad pública y la custodia y vigilancia corresponde a la Consejería que tiene cedida la gestión. 

Hay cientos de expedientes de este tipo”, afirmó el consejero. “Es indignante el uso político que se está haciendo con éste en Alfaro por el hecho de estar en campaña electoral”, añadió.

La concejala socialista y diputada regional Sara Orradre dio a conocer en rueda de prensa un expediente sancionador contra un particular por ocupación de espacio natural protegido y monte de utilidad pública y vinculó este expediente con la familia de la exvicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, así como culpó al equipo de gobierno del PP de dejación en el control y vigilancia del patrimonio “de todos”.

 

Información relacionada

Medio Natural abre expediente sancionador por una forestación no autorizada en terreno público