IU y PSOE proponen que Alfaro sea "municipio por la diversidad"

24.02.2017 23:29

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alfaro han presentado una moción conjunta con el objetivo de incluir ayuntamiento en la red de "instituciones por la diversidad", iniciativa que se ha aprobado ya en distintas Corporaciones, entre ellas la de Logroño con gobierno del PP. Los portavoces de Izquierda Unida y Partido Socialista en Alfaro, Javier López Bozal y Sara Orradre Castillo, registraron el pasado 20 de febrero la moción. 

La red está promovida desde distintas formaciones políticas en colaboración con los colectivos LGTBI. Con su moción, IU y PSOE tratan de implicar al Ayuntamiento y, por extensión, a toda la sociedad alfareña en una campaña de sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual. Según señalan en una nota de prensa conjunta, "en muchas ocasiones, el derecho a la orientación sexual es más complicado de manifestar y desarrollar en condiciones plenamente normalizadas en municipios pequeños. De ahí que sea preciso promover una visibilidad más cotidiana de la realidad de las diferentes opciones sexuales, así como el derecho a la libertad de elección y el compromiso para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia desde el conocimiento, el respeto y la convivencia". 

IU y PSOE consideran que es "fundamental y prioritario combatir las discriminaciones y prejuicios por cualquier motivo, y buena parte de la responsabilidad en esta materia corresponde a las instituciones que deben comprometerse a llevar a cabo acciones que contribuyan a visibilizar, normalizar y respetar la diversidad sexual".

El hecho de declarar al Ayuntamiento de Alfaro “Institución por la diversidad” implicaría su compromiso por crear un espacio en el que cualquier persona pueda vivir su orientación sexual e identidad de género con total libertad, así como ofrecer información y formación para orientar y asesorar sobre la diversidad afectivo-sexual, desde los entornos culturales y educativos del municipio.

La Rioja es una de las cuatro comunidades autónomas (junto a Asturias, Castilla y León y Cantabria), que no cuenta con una Ley de no discriminación hacia el colectivo LGTBI, por lo que quedan muchas acciones pendientes, tanto a nivel municipal como autonómico, en materia de protocolos y normativas que legislen a favor de este colectivo, recuerdan en su comunicado conjunto.

De ahí que la moción registrada por Socialistas e IU también contemple la necesidad de instar a la Administración autonómica a adecuar su legislación, equiparándola a la existente en otras Comunidades Autónomas y articulando medidas a favor de la igualdad real de las personas LGTBI, visibilizando la diversidad afectivo sexual, y combatiendo el acoso escolar y otras formas de discriminación por motivos de orientación sexual.Los portavoces de Izquierda Unida y Partido Socialista en Alfaro, Javier López Bozal y Sara Orradre Castillo, han registrado una moción conjunta con el objetivo de incluir al Ayuntamiento alfareño en la red de “Instituciones por la diversidad”, promovida desde distintas formaciones políticas en colaboración con los colectivos LGTBI.
El objetivo de esta iniciativa es implicar al Ayuntamiento y, por extensión, a toda la sociedad alfareña en una campaña de sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual. 
En muchas ocasiones, el derecho a la orientación sexual es más complicado de manifestar y desarrollar en condiciones plenamente normalizadas en municipios pequeños. De ahí que sea preciso promover una visibilidad más cotidiana de la realidad de las diferentes opciones sexuales, así como el derecho a la libertad de elección y el compromiso para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia desde el conocimiento, el respeto y la convivencia. 
Tanto para IU como para el PSOE, es fundamental y prioritario combatir las discriminaciones y prejuicios por cualquier motivo, y buena parte de la responsabilidad en esta materia corresponde a las instituciones que deben comprometerse a llevar a cabo acciones que contribuyan a visibilizar, normalizar y respetar la diversidad sexual. 
El hecho de declarar al Ayuntamiento de Alfaro “Institución por la diversidad” implicaría su compromiso por crear un espacio en el que cualquier persona pueda vivir su orientación sexual e identidad de género con total libertad, así como ofrecer información y formación para orientar y asesorar sobre la diversidad afectivo-sexual, desde los entornos culturales y educativos del municipio.
La Rioja es una de las cuatro comunidades autónomas (junto a Asturias, Castilla y León y Cantabria), que no cuenta con una Ley de no discriminación hacia el colectivo LGTBI, por lo que quedan muchas acciones pendientes, tanto a nivel municipal como autonómico, en materia de protocolos y normativas que legislen a favor de este colectivo.
De ahí que la moción registrada por Socialistas e IU también contemple la necesidad de instar a la Administración autonómica a adecuar su legislación, equiparándola a la existente en otras Comunidades Autónomas y articulando medidas a favor de la igualdad real de las personas LGTBI, visibilizando la diversidad afectivo sexual, y combatiendo el acoso escolar y otras formas de discriminación por motivos de orientación sexual.