Llega la primavera con la cesta llena de verduras y celebraciones

20.03.2013 08:00

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2013 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. 

La huerta alfareña ha eclosionado con la nueva estación. Alcachofas, espárragos, habas, borraja, acelga, coliflor... Están listas para ofrecerse en los pinchos y platos que los hosteleros alfareños han preparado para la VIII Semana Santa Verde - Jornadas de la Verdura que comienzan este viernes con la inauguración oficial y que se desarrollan entre el 28 de marzo y el 1 de abril.  A la oferta especial pintada en verde de los bares y restaurantes, se suman degustaciones y catas de frutos de la tierra como son el vino, cava o aceite;  muestras de la industria agroalimentaria local y de productos ecológicas.

La agenda gastronómica está aderezada con programación infantil, visitas turísticas, talleres y el tren turístico que vuelve para llevarnos desde la  Plaza de España a los Sotos del Ebro.

Con la primavera, este fin de semana (22, 23 y 24 de marzo) llegan las Fiestas de la Juventud. Las actos del fin de semana festivo, que se suman a otras actividades de la intensa agenda de este mes de marzo, las llevan los bares y la sala Crepúsculo. Cata en el Dolby, el monologuista alfareño Javier Díaz Aldagalán  en el Pub Jazz, una noch

e dulce de gominolas con la fiesta en el Crepúsculo conforman el programa del viernes.

Los actos religiosos de la Semana Santa tienen como preámbulo, iniciado el día 17 y hasta el 24 de marzo, la 5ª Semana Cultural de las CofradíasLa 2ª Exaltación de Tambores y Bombos "Ciudad de Alfaro" del pasado domingo dio inicio a este programa, que incluye, actividades religiosas de preparación para la Semana Santa, conferencias y, el sábado día 24, un concierto de la Agrupación Musical Alfareña en la Iglesia Santa María del Burgo.

DEl 24 al 31, los actos de Semana Santa que concluyen el domingo de Resurrección con la tradicional quema de los judas por la mañana, salvo el que la Asociación "El Tembleque" proclame como ganador que tendrá su propia pira por la tarde.

¡A saborearlo!