Luis Alegre Galilea, pregonero de las fiestas

19.07.2016 22:57

Luis Alegre Galilea, ex profesor en La Salle, ex consejero del Gobierno de La Rioja, ahora en la empresa de la universidad privada por internet de La Rioja, y alfareño de corazón será el pregonero de las fiestas de Alfaro 2016.

El pregonero’2016, emocionado y agradecido, recordó en su presentación este martes 19 de julio, que había llegado a Alfaro con 23 años y que aquí creció como persona, como profesional y como padre de familia. En Alfaro, se casó y “montó nido”. Ahora, lamentó, viene menos porque los nietos le tiran a otros lugares. En fiestas, está dispuesto a fichar, incluso con nietos, y hacer “lo que mande la alcaldesa”.

Su pregón, adelantó, tratará de explicar esos “intangibles preciosos y maravillosos” que deja la vida: “las relaciones con las personas”.

La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, presentó al pregonero como “una persona muy querida” en la localidad y que, desde su cargo en el Ejecutivo riojano como consejero en distintas áreas y el periodo más largo en Educación, ha dejado huella en la ciudad en obras como la rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento (2001), el pabellón del instituto o, una actuación especialmente querida para la alcaldesa, la adecuación del salón de actos de la IES Gonzalo de Berceo para que pudiese seguir habiendo proyecciones cinematográficas cuando cerró el cine.  Luis Alegre ha sido también presidente de Cruz Roja y, precisamente, ocupaba este cargo cuando se inauguró la sede alfareña de la organización, y voluntario de Cáritas.

“Fui alumno suyo”, señaló en la presentación del pregonero el concejal de Festejos, José Luis Segura.  Éste es quizás el aspecto por el que más afecto se le tiene a Luis Alegre en Alfaro. Se le recuerda como profesor de La Salle por cuatro lustros, que son varias quintas. Muchos alfareños recibieron sus enseñanzas tanto en el centro como en clases particulares.

La alcaldesa también destacó que actualmente Luis Alegre ocupa un alto cargo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que contribuyó a impulsar como consejero y, con ello, la educación universitaria y el empleo.

Luis Alegre es una figura destacada del PP de La Rioja y en los ejecutivos presididos por Pedro Sanz.  Ha sido diputado autonómico (1984-1989), consejero de Obras Públicas (1987-1988), consejero de Administraciones Públicas (1988-1989), Diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Educación en el Congreso (1898-1995) y consejero de Educación (1995-2011). El bagaje político del pregonero motivó que su designación por el Equipo de Gobierno del PP fuese criticada por los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, en sus respectivos perfiles en las redes sociales.