"Luz verde" a la segunda fase de arreglo de la travesía de la LR-288, entre la calle del Olmo y la avenida de Navarra

15.05.2013 20:47

El Gobierno de La Rioja aprobó el pasado viernes una inversión de 1.439.000 euros para acometer la segunda fase de mejora de la travesía de Alfaro en la carretera LR-288 que da continuidad al acondicionamiento que se realizó en 2011 en la travesía, entre la avenida de Zaragoza y la plaza Manuel Azaña. Un aspecto destacado en la obra será una glorieta en la puerta de Castejón.

La actuación pretende incrementar las condiciones de seguridad para peatones y conductores e integrar definitivamente esta carretera en la trama urbana de la localidad riojana, mejorando la calidad de vida de sus vecinos. Esta segunda fase comprende un tramo de 960 metros de longitud entre la avenida de Navarra y la calle del Olmo (desde la plaza Manuel Azaña hasta el límite del municipio en sentido Castejón). El plazo de ejecución es de ocho meses.

El presupuesto en esta segunda fase se plurianualizará en los ejercicios de 2013 y 2014, con 300.000 y 1.149.920 euros, respectivamente. En conjunto, la inversión en la mejora de esta travesía ascenderá a cerca de 3 millones de euros con los 1,5 millones de euros que se invirtieron en la primera fase.

Las obras consisten en:

  • Trazado: se mantiene básicamente el trazado en planta y las rasantes actuales, de forma que se respetan las cotas de los accesos a vados y garajes, la rasante de las aceras y los entronques con las calles. No obstante, se distinguen dos tramos diferenciados de actuación:
    • entre la avenida de Navarra hasta la intersección con la calle Castejón y la calle del Olmo: suelo urbano totalmente consolidado e integrado en la trama viaria de Alfaro, encajado entre las edificaciones colindantes que, en algunos puntos, apenas dejan espacio para la calzada. La calzada es de 6 m de anchura, sin arcenes, y con aceras de anchura variable. Incluso hay tramos de único sentido de circulación con calzada de 3,50 m de ancho.
    • a partir de la calle Castejón, en el paseo que lleva al cementerio municipal, la mayoría de los suelos no están consolidados y llegan hasta el límite de suelo urbano de Alfaro. La carretera tiene 6 m de calzada y la plataforma total unos 8 m, sin aceras
  • Construcción de una nueva glorieta en la intersección entre la avenida de Navarra y las calles de Castejón y Padres Franciscanos para facilitar los movimientos entre estas calles, así como con el camino que parte desde este punto con dirección norte y con el paseo semipeatonal que da acceso al cementerio. La glorieta tendrá 10 m de radio en el borde interior de la calzada, con un carril de circulación de 5 m de anchura. A causa de sus reducidas dimensiones se habilita en la isleta central una corona circular de 2 m de ancho, pisable por vehículos de grandes dimensiones que necesitan en sus movimientos un área barrida superior a la del resto de vehículos. Se pavimentará con adoquín de hormigón rojo de tipo “remontable”. 
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  • Mejora del paseo de acceso al cementerio desde la glorieta manteniendo el parterre de 1,50 m de anchura paralelo a la calzada para ubicar una hilera de árboles. Por otro lado, al pie del talud, se genera un nuevo paseo de unos 4 m de ancho, que quedará con una rasante más elevada que el actual.
  • Drenaje y saneamiento: se construyen dos nuevos colectores de aguas residuales y pluviales incluyendo la reposición de las acometidas domiciliarias a estos nuevos colectores. La travesía incluye sumideros en las nuevas rígolas, junto a los bordillos y su correspondiente conexión a los colectores.
  • Firmes y pavimentos: se reparará el firme existente mediante excavación y posterior relleno con zahorra artificial compactada, junto con el extendido de 6 cm de mezclas bituminosas en caliente.
  • Aceras: la renovación de las aceras, encintados de bordillo y rigolas será completa. El pavimento de las aceras se basa en losas de terrazo con árido granítico y acabado granallado de 40x20 cm y 4 cm de espesor. En el paseo del cementerio se empleará adoquín de hormigón envejecido con colores y formatos diversos (20x14, 14x14 y 9x14, 8 cm de espesor). Los pasos de peatones se pavimentan con baldosa de terrazo especial (botones).
  • Señalización y balizamiento: para los pasos de peatones se empleará pintura de dos componentes de aplicación en frío “antideslizante”. Con el fin de reducir la velocidad de los vehículos que entran a Alfaro, en el paso de peatones situado más alejado del núcleo urbano se ha previsto la construcción de un paso elevado.
  • Alumbrado público: se sustituirán las actuales luminarias sobre báculos de acero galvanizado o en brazos anclados directamente a las fachadas por nuevo alumbrado con arreglo a las exigencias del reciente Reglamento de eficiencia energética (R. D. 1890/2008 de 14 de noviembre). Se mantendrá el mismo modelo empleado en la mejora de la primera fase de la travesía a base de columnas troncocónicas curvadas de 9 metros de altura con conexión de luminaria a 8 m de altura mediante brazo adicional de 4,5 m.
  • Mobiliario urbano: a lo largo de la travesía se dispondrán barandillas metálicas para dirigir a los viandantes hacia los pasos de peatones evitando el cruce de las calzadas de forma indiscriminada. En el paseo peatonal del cementerio se dispondrán bancos de hormigón chorreado en color crema y papeleras de acero inoxidable.
  • Jardinería: en la glorieta se dispondrá una manta antihierbas formada por una lámina de polipropileno y una capa uniforme de piedra seleccionada en dos colores junto con la plantación de un olivo ejemplar adulto. En el paseo del cementerio, donde ya existen dos hileras de árboles (acacias), se sustituirán los ejemplares secos o enfermos y se plantarán los que faltan para completar las dos formaciones. En el talud situado al norte del paseo se plantarán hiedras tapizantes. Tanto el olivo de la glorieta como los árboles de hilera y las hiedras dispondrán de una red de riego por goteo conectado a la red de abastecimiento y regulado mediante contador, programador a pilas y electroválvulas instalados en sus correspondientes arquetas.

Arreglo de calles

La primera fase de las obras en la travesía de la LR-288 supuso el deterioro de calles adyacentes que se emplearon como recorrido alternativo. Para solucionarlo, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han suscrito este martes un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará 133.816 euros para llevar a cabo las obras de renovación del firme en varios viales de la localidad riojana. 

 

 

Plano de la actuación

 

Fuente: Gobierno de La Rioja