“Mi homenaje a Federico”

01.09.2012 17:40

“Mi homenaje a Federico”, por Eunate Blázquez

Una exposición que pone imágenes a versos de Federico García Lorca se muestra desde hoy en el bar “El Quiosco”, en Alfaro. La exposición consta de dos partes diferenciadas: las ilustraciones del poema “Romancero Sonámbulo”, incluido en la obra “Romancero Gitano” del gran poeta y dramaturgo andaluz, y una selección de fotografías que evocan versos de Lorca.

Se trata de una versión libre y personal. De un trabajo de Gráfica Publicitaria en el Grado Superior de la Escuela de Artes de Huesca surge la primera parte de la exposición, el libro complejo: el imaginar imágenes para un poema y el atrevimiento de interpretar los versos de un gran artista.

La segunda parte son fotografías. Si en la ilustración del poema se intenta poner imagen a los versos, en esta segunda parte son las imágenes las que evocan las palabras del poeta. Una selección de fotografías de los Sotos del Ebro y su entorno, tratadas con distintas técnicas, se vincula a versos para dar un paseo con Federico García Lorca.

Este material se preparo para una muestra en Zaragoza. Como ya estaba preparado, surgió la idea de exponerlo también en Alfaro, una vez que el portal de AlfaroSabe.es, del que soy colaboradora, se hizo eco del paseo con Lorca por los Sotos. “El Quiosco” recogió el guante desinteresadamente y ahora la exposición luce en sus paredes. Espero que os guste.