Preciado muestra satisfacción por los logros en patrimonio y mejora del empleo en 2016

06.01.2017 13:15

La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha valorado positivamente el cierre de 2016, destacando el cumplimiento de las previsiones de inversión, la adquisición del monasterio de la Concepción, la restauración de la iglesia del Burgo y la mejora del empleo por mérito del tejido empresarial alfareño y por los 34 puestos de trabajo que ha generado el propio ayuntamiento alfareño.

Yolanda Preciado hizo balance en rueda de prensa de distintas áreas de actuación municipal y mostró su satisfacción por lo realizado por el equipo de gobierno municipal. Sin dar una respuesta explícita ni citar a la oposición directamente, la comparecencia de Preciado se produjo este 5 de enero, días después de que la oposición socialista hiciese su balance y considerase que el 2016 había sido un año perdido por el “inmovilismo” e “inoperancia” del gobierno del PP.

  • Anexo de inversiones

Preciado afirmó que se ha cumplido el anexo de inversiones. “Es satisfactorio porque se ha cumplido la previsión de los presupuestos que es el objetivo que tenemos los ayuntamientos”, dijo.

Las previsiones de inversión se han cumplido con la salvedad de la necesidad de emplear fondos de los 150.000 euros previstos para el fresado y asfaltado de calles para afrontar una situación imprevista y urgente. “Te llegan situaciones fortuitas que hay que abordar y darles prioridad”. En concreto, el Ayuntamiento de Alfaro tuvo que hacer frente a las obras de refuerzo en la zona de las cuevas, donde se habían producido hundimientos, y se tuvo que realizar un muro de contención con una inversión de7.000 euros

La actuación, según explicó Preciado, era urgente porque en la cueva afectada vivía una familia y afectaba a una calle, la calle Costera de la Plana. También en el 2014 y 2015 se ha tenido que actuar de urgencia en  la zona de las cuevas, una situación que se considera imprevisible y que, en buena medida, se ve propiciada por el abandono en el que se encuentran algunas cuevas.

  • Recursos propios

La alcaldesa alfareña destacó también que se ha podido sacar adelante el presupuesto y cumplir con las necesidades de pago a los proveedores a 30 días con recursos propios. “Llevamos 5 años sin acudir a cuentas de crédito porque hemos reconducido la situación y gestión económica”, señaló y se refirió a que la anterior corporación socialista acudía a una cuenta de crédito anual de enero a septiembre para tesorería. 

  • Tasas e impuestos

La alcaldesa destacó también que el cumplimiento de  las inversiones y la prestación de servicios se realiza sin subir las tasas e impuestos.

  • Patrimonio

“Lejos de enajenar patrimonio, hemos rehabilitado y adquirido patrimonio”. En este apartado, Preciado destacó que se ha culminado la rehabilitación de la “tacita de plata” que tenemos en Alfaro y que es la iglesia del Burgo, en referencia a la aportación municipal a las obras que se han desarrollado durante 4 años con financiación del Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y la Diócesis.  “Otros decían que las pagasen los feligreses”, apuntó.

La restauración de la Plaza de Toros, “un edificio emblemático”, es otro logro de 2016. Yolanda Preciado señaló que faltan arreglos en toriles y en el exterior, pero lo más necesario ya se ha hecho.

La Sala Florida es otra de las actuaciones de las que Preciado está satisfecha. “Alfaro tiene una nueva sala para dar respuesta a la promoción cultural”, señaló y recordó que desde su reapertura la sala está dando servicio a distintas asociaciones de la ciudad, además de albergar en octubre la muestra nacional de teatro, que vuelve con  nueva programación en febrero, y porque Alfaro tiene cine.

La compra del monasterio de la Concepción es la guinda del balance positivo en lo que al patrimonio se refiere. En breve, se iniciarán las visitas para conocer el monasterio. Antes tiene que cerrarse y firmarse el cambio de propiedad, un trámite pero que tiene sus plazos.

  • Empleo y promoción empresarial

Otro aspecto del postivo balance de Preciado y su equipo es la mejoría en la situación del empleo. Una mejoría que la alcaldesa atribuye a la amplitud y la diversificación del tejido empresarial alfareño.  La alcaldesa aseguró que las empresas están contratando y valoró el empuje del sector servicios. “Hemos visto cierres de pequeño comercio y también abrir nuevos establecimientos”, dijo.

Como prueba de mejoría, la alcaldesa señaló que en diciembre de 2014 el número de desempleados ascendía a 770 personas y que ahora la cifra es de 555 personas, con datos de paro registrado en las oficinas de empleo a noviembre de 2016.

El Ayuntamiento de Alfaro “ha generado puestos de trabajo”, afirmó la alcaldesa. “34 empleos que son un resultado muy bueno para la localidad”. En concreto, se refirió a los 30 empleos que se han creado con los programas de la Dirección General de Empleo para desempleados en distintos servicios municipales y con carácter temporal. A estos se añaden  los 4 puestos de trabajo creados dentro de la propia administración municipal dentro de la oferta de empleo público.

Yolanda Preciado valoró positivamente las actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa que ha realizado el ayuntamiento con aspectos como los fraccionamientos de pago, no subir ni tasas ni impuestos o la bonificación del impuesto de construcción en inversiones empresariales.

  • Seguridad y medio ambiente

Como actuaciones de seguridad y medio ambiente, Preciado se refirió a talas y podas de arbolado en zona deportiva y en el paseo de La Florida, un  parque en el que se han realizado también mejoras en los juegos infantiles y para mayores con lo que se ha dado “más vida”.

En el área de Agricultura, la alcaldesa informó de que se ha concluido la adecuación del camino de Valcaldera y que se realizará una zona de carga y descarga en 2017.

En conclusión, la alcaldesa popular mostró satisfacción por las muchas cuestiones que se realizan y que, aunque no tengan trascendencia ni salgan en titulares o redes sociales, redundan en un Alfaro mejor, en “un mejor servicio al ciudadano sin perjudicar ni a los ciudadanos (con impuestos) ni al Ayuntamiento (en la gestión del dinero público)”.

 

 

Información relacionada

El PSOE acusa de “inmovilismo” e “inoperancia” al equipo de Preciado