Un programa para dar respiro a quien lo necesita

20.11.2016 16:12

Tener compañía para ir al médico, a la compra, a recados o a pasear por La Florida son pequeñas acciones que resultan inmensas para quién recibe ese apoyo.  El Ayuntamiento de Alfaro ha iniciado una nueva edición del Programa de Acompañamiento y Respiro Familiar que va dedicado a personas mayores, discapacitados y personas con cargas familiares con la apertura del plazo de solicitud entre el 21 y el 24 de noviembre en el Registro General y en horario de 9 a 14 horas.

El programa, que ha supuesto la contratación de 6 mujeres para su desarrollo,  incluye:

  •  Acompañamiento en el domicilio.
  •  Salida de ocio y tiempo libre.
  • Visita al médico.
  • Acompañamiento en gestiones sencillas.
  • Acompañamiento a pequeñas compras.
  • Dar un “respiro” a los cuidadores habituales.
  • Otras

Las actividades apoyan a los propios usuarios y a sus cuidadores habituales y favorecen que se pueda continuar en el entorno cotidiano y llevando la vida de acostumbrada que se desee a pesar de la edad, la discapacidad o las cargas familiares.

Los servicios comenzarán a prestarse el 28 de noviembre y el programa se desarrolla desde diciembre de 2016 a mayo de 2017. Para acceder a este apoyo, hay que estar empadronado y la valoración para la concesión tiene en cuenta si se cuenta o no con prestación familiar, si se  recibe ayuda a domicilio, se acude a centro de día, a comedor social, si se cuenta con hijos residentes en el municipio y, con valoración positiva, si se vive solo y se cuenta con informe social.  El programa se desarrollará durante los meses de diciembre de 2016 (comienzo el 28 de noviembre)  a mayo de 2017.

Los horarios  en los que se va a prestar el servicio son de 9.30 a 13.30 de la mañana y de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Las solicitudes se presentaran en el Registro General del Ayuntamiento de Alfaro entre el 21 y el 24 de noviembre y, una vez realizada la primera asignación de horas de respiro, se podrán realizar más peticiones de servicio si quedan horas disponibles a partir del 28 de noviembre hasta el 30 de abril, un mes antes de la finalización.  

El programa, que es gratuito para el usuario, está subvencionado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alfaro.

En 2015, el respiro familiar tuvo 41 usuarios. "Es muy positivo porque das un respiro al cuidador, por un lado, y, por otro, el usuario recibe un rato de compañía diaria", destaca la concejal de Servicios Sociales, Charo Preciado.