Manuales para orientarte

Manual de Orientación Profesional de Madrid+d: ¿Consideras que la publicidad y el marketing nos influyen a la hora de tomar decisiones de compra de determinados productos?

Si tu respuesta es afirmativa debes pensar ahora que tu candidatura también tiene que “venderse” a las empresas. Para ello, tal y como hacen publicistas y "marketinianos", tienes que pensar y definir una estrategia para que la comunicación que realices a ese "mercado laboral" sea lo más eficiente posible.  

Pregunta y respuesta están copiadas de un capítulo del Manual de Orientación Profesional de Madri+d, el sitio web del organismo de servicios de innovación tecnológica, investigación y desarrollo, actualidad de la Comunidad de Madrid.  El sitio web tiene un portal de empleo que está ideado para profesionales investigadores y de elevada cualificación (a los que, por cierto, ofrece servicio para mejorar el CV o definir la estrategia). En este portal también encontramos una máxima reiterada: Buscar trabajo es un trabajo.

En internet hay cientos de guías y consejos de cómo prepararse para afrontar la búsqueda de empleo.  Cualificación, actitud, formación, iniciativa… son características que se suponen a todos los candidatos. Hay que diferenciarse y, para ello, un factor común que resaltan los expertos en red es tomarse el tiempo que sea preciso para autodefinir la estrategia.

El Manual de Orientación Profesional de Madrid+d es extenso. Lo que interesa es cómo vendernos para ser el elegido. El manual explica cómo se elabora un plan de comunicación; es decir, cómo planificar la venta de uno mismo. 

Se trata de definir lo qué queremos, dónde está y cómo lograrlo. (Otra vez corto y pego)

  1. Convertir nuestras intenciones en objetivos claros (a corto y medio plazo). Estos objetivos deben ser claros, realistas y expresados en modo positivo
  2. Asignar un plazo límite para conseguirlo
  3. Identificar las actividades necesarias para conseguir dichos objetivos
  4. Establecer prioridades en las actividades y programarlas según su urgencia o importancia
  5. Marcar plazos límites para las actividades, organizándolas en un calendario, de forma que cada una tenga su tarea
  6. Realizar dichas tareas
  7. Delegar o posponer tareas cuando sea necesario
  8. Revisar la planificación comparando lo que había que hacer con lo hecho
  9. Emplear instrumentos donde podamos concretar y verificar lo realizado (agenda de búsqueda de empleo)
  10. Dedicar tiempo diario a la planificación y al control de nuestras actividades

Dentro de esta planificación hemos de incluir, según nuestros objetivos y necesidades: - Empresas que pueden ofrecernos el puesto que estamos buscando. - Búsqueda de empresas mediadoras como consultoras, empresas de trabajo temporal, etc. - Otras bolsas de empleo: on line y tradicionales.

Este es el enlace:

http://www.madrimasd.org/empleo/ServicioEstrategiaProfesional/ManualOrientacionProfesional/tema6.asp

Ofrecerse y no esperar a la oferta

La actual situación, con millones de personas sin empleo,  aboca también a nuevas estrategias: No hay que esperar a la oferta del puesto deseado, hay que ofrecerse y adelantarse a las posibles necesidades del empleador.

Para ello, el manual de Madrid+d nos explica:

Fuente: Madrid+d