Fiestas de San Roque y San Ezequiel: El pregonero 

#Alfaro2013

 

 

Juan Manuel

Martínez Rosell:

"Alfaro sabe a vida, a ilusión y a recuerdo"

Un alfareño de nacimiento y de corazón…

Me gustaría que fuera mucho más. Me gustaría que fuese mucho más hasta el punto que lo que goce Alfaro, gozarlo yo y lo que sufra Alfaro también.  Por ejemplo ahora en la escuela y en la parroquia, donde estoy también, vemos muchas cosas que sufre Alfaro como es el paro, es la cantidad de gente, de  familias, que no pueden subsistir…  También me llega, me llega al corazón.

¿Qué recuerdo tiene del Alfaro de 1978 cuando presentó a la Reina y las Damas de fiestas?

Tengo el recuerdo de un pregón que me llenó mucho. Entonces quise comparar la riqueza de Alfaro, representada por el Ebro, el monte Yerga, las cosechas, el vino, el trigo, la fruta, el Alhama…, que eran las venas que irrigaban y enriquecían al pueblo, con ese grupo de jóvenes y guapas mujeres, que hacían que Alfaro siguiese siendo majo, bueno, positivo y con futuro.

Un pregón con poemas de Bécquer…

Con poemas de Bécquer. Ahí estuvimos entre los dos (referencia a la voz que le acompañó), recitando todo aquello (risas)

Y otro evento histórico en el que participó, el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Burgo, ¿qué le dice?

Eso fue en el 2006.  La coronación de la Virgen del Burgo por el Obispo de Calahorra,  don Abilio entonces, fue en 1956. Precisamente, son dos fechas relacionadas con mi familia. En 1956, hizo la comunión mi hermana y, en 2006, hizo la Primera Comunión un hijo de ella.
Me propusieron con muy poco tiempo, no como en San Roque, con 15 días. Les dije: “hijas mías, no veis que la siembra se hace unos cuantos días antes de la cosecha”. Aún así dije: “vale”.  Igual que éste de San Roque es más civil, el de la Virgen del Burgo estaba mucho más  metido en el  clima religioso, en el clima parroquial y, aunque se hizo en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el grupo era más reducido. No es lo mismo que el Cine Florida que era un salón precioso y cabía mucha gente.
Hice un recorrido de la presencia de la Virgen del Burgo en Alfaro y después lo que a mí me llenó y me pareció que era interesante fue un diálogo entre la Virgen y Alfaro.

¿Qué se decían?

Alfaro cantaba los dones, las riquezas y las bendiciones que había tenido la Virgen con nosotros y la Virgen, después,  le decía: “Oye, pues, yo también estoy muy contenta con vosotros porque me coronasteis como reina de todo lo vuestro, de vuestro territorio”. Luego, nos hacía unas recomendaciones que se han hecho realidad y que a mí me alegran mucho... Decía: “Oye, pues,  me gustaría que los niños, que los recién nacidos, pasaran por mi manto y así como en otros lugares que se llevan a los niños pequeñitos, pues yo también los quiero ver”. Eso hoy se hace el día 2 de febrero, todos los niños nacidos ese año reciben una medallita de la Cofradía de la Virgen del Burgo y se les pasa por el manto.
Y otra cosica que ponía también, que la Virgen en plan majo y en plan bromista,  decía a Alfaro que “estoy muy contenta de que los niños de la Primera Comunión salgan en la procesión en el día del Corpus para acompañar a mi hijo, pero yo también quisiera verlos”.  También se hace el día de la Virgen del Burgo.  

¿El pregón va a tener como protagonista el Centenario de La Salle?

Me lo han encargado con motivo del aniversario de La Salle, pero no voy  a echar ninguna homilía, no voy a echar ningún sermón, voy a hablar de La Salle unido al mundo de las costumbres del pueblo de manera que no se sientan de lado las personas que no estuvieron en el clima de alumnos de La Salle ni de entonces ni de ahora. He procurado que sea un pregón para el pueblo y no colegial.

¿Qué les diría a los jóvenes alfareños?

Precisamente uno de los "vivas" que doy al final es ¡viva el futuro de Alfaro, el futuro alfareño con sus niños y jóvenes!

El pregonero de este 2013 hizo hace años un audiovisual  didáctico sobre Alfaro, ¿se ha cambiado desde finales de los 70?

Ha cambiado muchísimo en la estructura económica y de trabajo. Entonces muchos alfareños vivían del campo, hoy creo que es un porcentaje mínimo, las empresas eran poquitas y con poca gente … Para mí, el mundo de la economía está mucho mejor ahora que entonces, pese a todo.
Hay más preocupación, más  interés por parte de los  ciudadanos en lo que es el pueblo, en meterse en los intereses del pueblo, en cuidar el pueblo, hay muchos jóvenes que están interesados en hacer que todo lo que tenemos en el pueblo se revalorice y se conozca, en que se dé a conocer. En la escuela, hay mucha más atención a los alumnos, antes igual existía la preocupación pero no había posibilidades.

¿Qué opina una persona con toda una vida vinculada a la escuela de la actual reforma educativa?

Dentro de lo que nos ha llegado como información, la Formación Profesional para mí es muy importante y parece que se está haciendo hincapié para que se abra otra gran puerta para los alumnos en la Formación Profesional como ya se hizo antes. Nosotros teníamos un centro en Zaragoza exclusivamente de Formación Profesional y salían alumnos prepadísimos que, aun sin terminar, les cogían las empresas