Celtas Cortos, en #FiestasAlfaro2014

Oscar García (Valladolid, 1964) es el bajista de Celtas Cortos y uno de los fundadores del grupo que empezó su senda del tiempo desde Valladolid hace unos cuantos retales. Las fiestas de San Roque y San Ezequiel 2014 traen al grupo de rock con influencias celtas desde la ribera del Duero a la del Ebro. La banda actuará en Alfaro el 14 de agosto en el magnífico escenario de la Lonja de San Miguel. Los vallisoletanos ya estuvieron en Alfaro en 2007 y entonces compartieron concierto con el grupo local People. Conversamos con Oscar –sin tilde como ellos lo escriben- y, de paso, recordamos algunos de los temas de Celtas Cortos.

“El 14 de agosto será de un arcoíris maravilloso”

“De los retales de una vida sale una canción, ¿Cuántos retales lleva Celtas Cortos desde que empezó en Valladolid?

  • Pues un montonazo de ellos. La vida a veces es coger esos retales e ir cosiéndolos para hacer un ente entero. Pero bueno, la vida es eso, son pequeños retales, pequeñas cosas… Esa es la vida, llena de pequeños retales, de ir aprendiendo de todo lo que te va sucediendo en el camino, ¿verdad?

“Cuéntame un cuento” para tener dulces sueños…

  • Ahora es difícil porque todos los cuentos que nos cuentan son un poco de terror, casi no nos dejan dormir. Por eso es más importante que nunca creer en cuentos bonitos y en bonitas historias con final feliz y yo creo que estamos rodeados de ellas. Hay un montón de gente super válida que lucha y dentro de este maremágnum de problemas y, más que crisis, de estafas en las que nos han metido siempre hay un hueco de luz  hacia el que hay que caminar,

Sí. “Tranquilo majete”… pasa el tiempo y el tema, con matices,  suena actual, ¿es así?

  • En ese tema hablábamos de un número de parados que eran 3 millones y desgraciadamente no mucho tiempo después estamos en el doble. A uno no le gusta ser profeta y que profecías como esa se cumplan, y ni siquiera acertamos porque  nos quedamos cortos.  Creo que de todo se sale. ¡Esperemos! La pena es que denuncias que has escrito hace un montonazo de años sigan tristemente teniendo la misma validez, actualidad o más si cabe y que haya un montón de cosas que no se ha conseguido solucionar. Pero, bueno, siempre hay que tratar de buscar la luz, que, en algún sitio, está.

“Amigo, tú sí que sabes, me das siempre calidad”…  ¿De dónde es el vino de la canción "Amor al vino"? ¿Rioja o Ribera del Duero?

  • Pues mira yo soy un enamorado del vino. Evidentemente nosotros somos de una región vitivinícola importantísima como es la cuenca del Duero y que da unos caldos excelentes. Pero, como buen aficionado al vino, soy de los que disfrutan con un buen ribera, con un buen rioja, con un buen priorato… Tenéis grandísimos vinos por supuestísimo y tengo ganas de ir a Alfaro para probar alguno de ellos.

No te van a defraudar.  Te lo aseguro

  • Ya lo sé, ya lo sé...

¿”La senda del tiempo”  os había traído a Alfaro?

  • Hemos estado por muchos sitios de La Rioja. Es otra estación más en el camino. Siempre son bienvenidas y ya con muchas ganas de conocernos con la gente y con nuestro público.

… Y con el saber y sabor de nuestro pueblo, que es mucho.

¿De qué color será el 14 de agosto en Alfaro?

  • Es de noche, pero será de un arcoíris maravilloso. Trataremos de tener toda la luz posible para que la gente, y nosotros, para que todos juntos pasemos una noche maravillosa y que no se nos olvide, que nos quede grabada en la retina.

Y después, ¿qué? ¿Qué voy a hacer yo?

  • (Jajaja…) Pues mira,  nosotros seguimos de viaje hacia el Bierzo y encima no termina ahí porque seguimos hacia Huelva… ¡A nosotros nos quedan muchos kilómetros!

¿Nos vemos en los bares?

  • Eso seguro. Además, en Alfaro habrá que visitar un bar o más para tomarnos un vino juntos. Eso está hecho.

Te tomo la palabra y te invito a ese Rioja.

 

 ¿Si fuésemos a  “Contratiempos”  hacia dónde iríamos?

  • Pues, desde luego son malos momentos para la lírica. No sé si sabemos muy bien hacia dónde vamos, hacia dónde va la sociedad. Nosotros sí tenemos claro hacia dónde queremos ir y nuestros proyectos inmediatos son un disco nuevo, conciertos que es nuestro hábitat natural, con muchas ganas de que salga el disco, que ya queda menos.

¿Cuándo saldrá el nuevo disco?

  • Esperamos que sea sobre el 15 de septiembre.  

(Al día siguiente de esta conversación telefónica “Salieron las estrellas”, un adelanto del nuevo disco “Contratiempos”).

Cuando la duración de una nota se extiende a dos tiempos del compás y comprende una parte del primero, tenemos un contratiempo. ¿El nuevo disco “Contratiempos” qué lugar ocupa en el compás de Celtas Cortos?

  • Pues, aunque sea algo típico y tópico, lo que siempre se dice es que el último trabajo en el que estás inmerso es el más importante y yo creo que sí lo es porque el título “Contratiempos” muestra un poco varios avatares que hemos sufrido a lo largo de esta grabación, tampoco es que tengan demasiada importancia para contar, han sido pequeños contratiempos que ha habido que ir sorteando.

También ha sido significativo elegir el título por sorteo entre los seguidores de la banda, ¿no?

  • Sí, ya sabes que todo el tema de Internet es ahora muy importante, y, cuando trabajamos en todo ello, se nos ocurrió que podía ser un seguidor el que diera el título al disco y creo que ha dado bien en el centro de la diana. Ha salido bien el ensayo.