Así éramos (1977-1978)

Alfaro, 

Llave de Castilla

Guión y  redacción original: Juan Manuel Martínez Rosell

Alfaro, Llave de Castilla

Geografía de Alfaro

La división del territorio nacional en provincias data de 1833. Cada provincia se divide en Partidos Judiciales para favorecer la administración. En esta fecha queda divida España en 515 Partidos...

Historia

Son muy escasos los estudios históricos sobre nuestro pueblo. Otros puntos de La Rioja tienen mayor documentación. Los historiadores al referirse a la Calahorra romana señalan en el año 179 antes de...

El arte en Alfaro

La riqueza artística en su auténtica dimensión está por demostrar. En la imagen una joya que enorgullece a los alfareños. Los expertos incluyen la iglesia de San Miguel en el movimiento barroco...

Fiestas y costumbres de Alfaro

Alfaro celebra sus fiestas patronales de San Roque el día 16 de agosto. En toda la ribera navarra y riojana existe una gran afición a los bravos encierros. Es el plato fuerte de las fiestas populares...

Fuentes de riqueza en Alfaro

Ya hemos visto una panorámica de la ciudad en aspectos más o menos invariables como son su geografía, la historia, el arte y sus fiestas y costumbres. Los dos capítulos siguientes exigen un gran...

Alfaro en la actualidad (1977-1978)

¿Qué Alfaro estamos viendo? ¿Qué pueblo se beneficia de nuestra presencia y de nuestro trabajo? ¿Qué ciudad nos han dejado los mayores para que todos la mejoremos? En marzo de 1977, hacía en Alfaro...
Créditos  
Original 1977-1978                                               Personas que han intervenido en el montaje
  • Guión y redacción: Juan Manuel Martínez Rosell

  • Fotografía:

    • Juan Manuel Martínez Rosell

    • Foto Espínola

    • Benigno Crespo Aristimuño

    • Germán Gracia

  • Colaboración:

    • Amalio Beaumont Moreno

    • Luis Martínez Rosell

    • Muchos alfareños

  • Grabación: Radio Juventud de Zaragoza


 





Edición digital 2016
  • AlfaroSabe

  • Estudio Versetto

  • Colaboración:

     Jesús Pérez Ligero (Escaneado de diapositivas)

  • Edición:              María Lizarraga Valdivieso

 

“Alfaro es un pueblo rico”. La afirmación está extraída de una crónica audiovisual que  realizó Juan Manuel Martínez Rosell en el curso 1977-1978. La agricultura ocupaba al 30% de la población activa alfareña y  la industria (50% de la actividad) tenía una fuerte vinculación al terreno ya fuese las conserveras o, entre otras industrias, las tejerías y las sillerías, alguna con sus propios cultivos de anea.  Un 20% de la actividad correspondía a “profesiones liberales y servicios”.

Había 19 bares y cafeterías, nueve entidades bancarias, un moderno Cine La  Florida, una amplia oferta académica, incluida la Escuela de Capacitación Agraria; y las fiestas muy participativas eran señas de identidad de la acogida alfareña. Así éramos.

Son algunos datos que figuran en “Alfaro. Llave de Castilla”, el audiovisual del profesor Juan Manuel Martínez Rosell, y que AlfaroSabe ha reeditado en versión digital.  Se trata de un testimonio de un momento, con una visión y misión concreta. Es posible que se vea incompleto y, quizás, haya aspectos que conozcamos hoy con más rigor. 

Es el testimonio y la crónica de un curso académico. Un momento en el que, por ejemplo, se empezaban a recuperar los “Judas”, que hoy son Fiesta de Interés Turístico Regional, se ponían bloques de cemento para contener el vigor del río Ebro, se recordaba la reciente beatificación de Ezequiel Moreno, hoy San Ezequiel; se veía la autopista en construcción como un potencial para la actividad económica alfareña; había un movimiento de alrededor de 100 viajeros diarios por la estación del ferrocarril; se lamentaba el escaso material sobre la historia de Alfaro  (dos años antes se había publicado “Alfaro, llave de Castilla”, de Joaquín Martínez Díez y tanto la revista de Estudios Alfareños “Graccurris” como los encuentros con la historia son de los 90) y, entre las propuestas de futuro,  se apuntaba la sugerencia de que el monte Yerga fuese declarado parque natural.

La enseñanza mira siempre al futuro y fue esa mirada la que a finales de la década de los 70 movió a un joven profesor alfareño a recoger en un audiovisual una visión de Alfaro.  Juan Manuel Martínez Rosell fue, entonces, un innovador.

El audiovisual “Alfaro, llave de Castilla” es un ejemplo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) de 1977. Juan Manuel Martínez Rosell, que fue pregonero de las fiestas de San Roque y San Ezequiel en 2013,  realizó una crónica audiovisual con diapositivas, la colaboración de muchos alfareños y un audio que le grabaron en Radio Zaragoza porque se encontró que faltaba documentación para ilustrar a sus jóvenes alumnos sobre su pueblo, Alfaro.

La digitalización del documento recupera una visión de un momento de nuestra historia común y quiere rendir homenaje a los maestros y maestras de nuestros pueblos, que, aún con escasos recursos, se han esforzado por innovar y hacernos mirar al futuro con sus enseñanzas.  Para ello, valga la paradoja, recuperamos en el presente un documento ya de historia reciente.  El autor, conocida es su modestia, considera que carece de valor su trabajo. Le contradecimos porque tiene todo el valor de crónica de nuestro pasado reciente.  Los estudios históricos podrán o no corroborar datos y también nuestra memoria colectiva, pero la crónica de esos días está en este ejemplo de aplicación de las TIC’s del momento al curso 1977-1978 y, en su uso académico, a partir del 1978-1979.

Hace un tiempo que debería estar finalizada esta digitalización. Se ha demorado, quizás demasiado, pero ya está. 

La tarea de digitalización o, más propio, de nueva edición digital se ha complicado por la dificultad en encontrar un reproductor de aquellas viejas cintas magnéticas de grabación y pasarlo a CD.  Incluso, llegamos a pedir colaboración a profesionales del mundo de la radio por aquello de que, probablemente, seguirían teniendo los viejos cacharros.  Estudio Versetto, que ha dispuesto las herramientas para la reedición, encontró en Logroño una empresa en la que realizar el trabajo de traspaso de la grabación con garantía de conservación del material original y, sí, después de encontrar la solución, suele ocurrir, descubrimos que todavía los viejos casetes tienen cómo reproducirse en nuestro entorno. 
El paso de las diapositivas a formato editable en digital fue más rápido.  La tarea la realizó Jesús Pérez Ligero cuando llegó a AlfaroSabe el material original y le comentamos que buscábamos una herramienta para cambiar los formatos. Gracias.

Culminar la nueva edición era una deuda pendiente que nadie habría de exigir a AlfaroSabe, pero nada ata más que el compromiso libremente asumido. Ojalá el trabajo de Juan Manuel Martínez Rosell sirva de acicate para que, ¿por qué, no?,  haya nuevos cursos que se recojan en memoria digital, en la memoria digital de Alfaro.


María Lizarraga
Curso 2015-2016